-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

Los desastres no sólo son de la naturaleza

Noticias México

Atentan contra Micaela Manzano, alcaldesa de José Joaquín Herrera, Guerrero; ella sale ilesa y su chofer resulta herido

Micaela Manzano Martínez, alcaldesa de José Joaquín Herrera, Guerrero, fue víctima de un atentado ocurrido el pasado 28 de...

SCJN cierra la puerta a Fofo Márquez: rechaza revisar el amparo contra su condena por tentativa de feminicidio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este lunes ejercer su facultad de atracción para revisar el amparo promovido por el influencer Rodolfo "Fofo" Márquez, quien buscaba revertir la sentencia de 17 años y seis meses de prisión que recibió por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Arqueólogos descubren en Tula un hallazgo clave para entender el poder y la cultura tolteca: INAH

Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un importante hallazgo arqueológico en la antigua ciudad de Tollan Xicocotitlan, hoy conocida como Tula, en el estado de Hidalgo, al descubrir una estructura de élite, dos lápidas toltecas grabadas y diversos vestigios que aportan nueva información sobre la vida y las prácticas sociales de los grupos que habitaron la periferia de la ciudad durante el siglo XII.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Y a pasó una semana y no hay investigaciones ni responsables de las 17 muertes ocurridas en el Hospital de Zona 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, que pudieron evitarse ante los avisos de Conagua y del Sistema Meteorológico Nacional sobre las fuertes lluvias que desbordarían el río Tula.

López Obrador dijo el sábado que fue una semana difícil por los desastres naturales sucedidos como inundaciones, temblores y desbordamientos de cerros, pero le faltó agregar que los funcionarios federales no están preparados para enfrentar las responsabilidades para proteger a la población de las zonas más vulnerables, pues no han hecho más que aventarse la bolita para evadir su incapacidad.

Quedará en la historia de los desastres la declaración de Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, después de dejar a los tuleños abandonados a su suerte.

En la conferencia mañanera del 9 de septiembre, Velázquez aseguró que su dependencia sí realizó un alertamiento y solicitud de evacuación a la población en el centro de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado martes, pero según no pudo comunicarse al hospital del IMSS. “Lamentablemente se quedó incomunicado, y no hubo manera de asistirlo, porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”.

Es un pretexto para no aceptar su incapacidad, irresponsabilidad y probable delito por las omisiones del cargo para proteger vidas.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que ninguna autoridad los alertó sobre los riesgos del desbordamiento del río Tula para  aplicar con anticipación protocolos en el Hospital General de Zona 5. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad aseguró que ninguna institución, ya sea Conagua o Protección Civil, emitió un documento que alertara sobre las inundaciones en Hidalgo.

En tanto, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que sí se emitieron 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que provocaran la muerte de 17 personas. No tuvo problema en ponerle el dedo a la principal responsable de la tragedia. “Podría indicar que Protección Civil no atendió o menospreció la información que se le proporcionó el lunes”, declaró en conferencia de prensa. Desde ese día, Velázquez lo sabía y no hizo nada por la salvaguarda de los pobladores de Tula.

Velázquez es otra funcionaria más del lopezobradorismo que carece de especialidad en el cargo que ocupa, pero está en el puesto por razones políticas. Pobre México: sin Fonden y con pésimos funcionarios para cuidarnos. Los desastres no sólo son naturales, también vienen de los funcionarios que deberían prevenir, auxiliar y ayuda a los afectados.

•••

UPPERCUT: Ebrard y Monreal se reunieron ayer. ¿Qué planearon frente a Sheinbaum? ¿Qué mensaje le están lanzando al Presidente al dejarse retratar juntos tras su encuentro?

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias