-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Los desastres no sólo son de la naturaleza

Últimas Noticias

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...
-Anuncio-

Columna Contra las cuerdas

Y a pasó una semana y no hay investigaciones ni responsables de las 17 muertes ocurridas en el Hospital de Zona 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, que pudieron evitarse ante los avisos de Conagua y del Sistema Meteorológico Nacional sobre las fuertes lluvias que desbordarían el río Tula.

López Obrador dijo el sábado que fue una semana difícil por los desastres naturales sucedidos como inundaciones, temblores y desbordamientos de cerros, pero le faltó agregar que los funcionarios federales no están preparados para enfrentar las responsabilidades para proteger a la población de las zonas más vulnerables, pues no han hecho más que aventarse la bolita para evadir su incapacidad.

Quedará en la historia de los desastres la declaración de Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, después de dejar a los tuleños abandonados a su suerte.

En la conferencia mañanera del 9 de septiembre, Velázquez aseguró que su dependencia sí realizó un alertamiento y solicitud de evacuación a la población en el centro de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado martes, pero según no pudo comunicarse al hospital del IMSS. “Lamentablemente se quedó incomunicado, y no hubo manera de asistirlo, porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”.

Es un pretexto para no aceptar su incapacidad, irresponsabilidad y probable delito por las omisiones del cargo para proteger vidas.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que ninguna autoridad los alertó sobre los riesgos del desbordamiento del río Tula para  aplicar con anticipación protocolos en el Hospital General de Zona 5. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad aseguró que ninguna institución, ya sea Conagua o Protección Civil, emitió un documento que alertara sobre las inundaciones en Hidalgo.

En tanto, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que sí se emitieron 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que provocaran la muerte de 17 personas. No tuvo problema en ponerle el dedo a la principal responsable de la tragedia. “Podría indicar que Protección Civil no atendió o menospreció la información que se le proporcionó el lunes”, declaró en conferencia de prensa. Desde ese día, Velázquez lo sabía y no hizo nada por la salvaguarda de los pobladores de Tula.

Velázquez es otra funcionaria más del lopezobradorismo que carece de especialidad en el cargo que ocupa, pero está en el puesto por razones políticas. Pobre México: sin Fonden y con pésimos funcionarios para cuidarnos. Los desastres no sólo son naturales, también vienen de los funcionarios que deberían prevenir, auxiliar y ayuda a los afectados.

•••

UPPERCUT: Ebrard y Monreal se reunieron ayer. ¿Qué planearon frente a Sheinbaum? ¿Qué mensaje le están lanzando al Presidente al dejarse retratar juntos tras su encuentro?

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...
-Anuncio-