-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Los desastres no sólo son de la naturaleza

Últimas Noticias

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...
-Anuncio-

Columna Contra las cuerdas

Y a pasó una semana y no hay investigaciones ni responsables de las 17 muertes ocurridas en el Hospital de Zona 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, que pudieron evitarse ante los avisos de Conagua y del Sistema Meteorológico Nacional sobre las fuertes lluvias que desbordarían el río Tula.

-Anuncio-

López Obrador dijo el sábado que fue una semana difícil por los desastres naturales sucedidos como inundaciones, temblores y desbordamientos de cerros, pero le faltó agregar que los funcionarios federales no están preparados para enfrentar las responsabilidades para proteger a la población de las zonas más vulnerables, pues no han hecho más que aventarse la bolita para evadir su incapacidad.

Quedará en la historia de los desastres la declaración de Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, después de dejar a los tuleños abandonados a su suerte.

En la conferencia mañanera del 9 de septiembre, Velázquez aseguró que su dependencia sí realizó un alertamiento y solicitud de evacuación a la población en el centro de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado martes, pero según no pudo comunicarse al hospital del IMSS. “Lamentablemente se quedó incomunicado, y no hubo manera de asistirlo, porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”.

-Anuncio-

Es un pretexto para no aceptar su incapacidad, irresponsabilidad y probable delito por las omisiones del cargo para proteger vidas.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que ninguna autoridad los alertó sobre los riesgos del desbordamiento del río Tula para  aplicar con anticipación protocolos en el Hospital General de Zona 5. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad aseguró que ninguna institución, ya sea Conagua o Protección Civil, emitió un documento que alertara sobre las inundaciones en Hidalgo.

En tanto, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que sí se emitieron 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que provocaran la muerte de 17 personas. No tuvo problema en ponerle el dedo a la principal responsable de la tragedia. “Podría indicar que Protección Civil no atendió o menospreció la información que se le proporcionó el lunes”, declaró en conferencia de prensa. Desde ese día, Velázquez lo sabía y no hizo nada por la salvaguarda de los pobladores de Tula.

-Anuncio-

Velázquez es otra funcionaria más del lopezobradorismo que carece de especialidad en el cargo que ocupa, pero está en el puesto por razones políticas. Pobre México: sin Fonden y con pésimos funcionarios para cuidarnos. Los desastres no sólo son naturales, también vienen de los funcionarios que deberían prevenir, auxiliar y ayuda a los afectados.

•••

UPPERCUT: Ebrard y Monreal se reunieron ayer. ¿Qué planearon frente a Sheinbaum? ¿Qué mensaje le están lanzando al Presidente al dejarse retratar juntos tras su encuentro?

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-