-Anuncio-
lunes, agosto 24, 2026

Se registra segundo caso de gusano en Sonora, ahora en Yécora

Noticias México

México cambia estrategia de salud para atender diabetes, hipertensión y enfermedad renal: Kershenobich

El Gobierno de México modificó su estrategia nacional de salud pública para atender de manera integral enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica, informó el secretario de Salud federal, David Kershenobich.

Sheinbaum llama “entreguista” y “traidor” a Alito Moreno por buscar respaldo político en EEUU

Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.

“El daño a su reputación está hecho”: Noroña sentencia el futuro político de Rocha Moya

Gerardo Fernández Noroña afirmó que el daño a la reputación de Rubén Rocha Moya está hecho y que deberá reivindicar su trayectoria mientras continúan las investigaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron un segundo caso activo de gusano barrenador del ganado en Sonora, ahora en el municipio de Yécora. El primer caso de la entidad fue detectado la semana pasada en Álamos.

De acuerdo con el mapa epidemiológico correspondiente a la semana 34 de 2026, en México se contabilizan mil 937 casos activos de gusano barrenador del ganado.

El reporte indica que Sonora registra actualmente dos casos activos, ubicados en los municipios de Álamos y Yécora, por lo que el estado permanece bajo vigilancia sanitaria de las autoridades federales para contener la propagación de esta afectación.

El primer caso en Sonora fue identificado en la comunidad de Munihuasa, en Álamos, donde Senasica confirmó la presencia del gusano barrenador en una hembra bovina de cinco años.

Para este lunes, la dependencia federal incorporó en su mapa epidemiológico el caso detectado en Yécora, con lo que suman dos registros activos en territorio sonorense.

A nivel nacional, los mil 937 casos activos corresponden a distintas especies y entidades. El ganado bovino concentra 885 casos, seguido de los caninos con 711, mientras que el resto se distribuye entre equinos, suinos, ovinos, caprinos, felinos y otras especies.

La confirmación de los dos casos en Sonora coincide con la reapertura de la frontera al ganado sonorense hacia Estados Unidos. Este lunes 24 de agosto, autoridades estatales, Sagarhpa y representantes del sector ganadero se encuentran en la región de Agua Prieta, en la estación cuarentenaria, para iniciar nuevamente la exportación, después de 22 meses de cierre.

La reapertura no fue suspendida tras la detección de los casos de gusano barrenador en Sonora, debido a que se mantienen los controles sanitarios, las inspecciones y los procesos de cuarentena para el ganado destinado al mercado estadounidense.

El primer embarque contempla alrededor de 750 cabezas de ganado que serán movilizadas desde Agua Prieta hacia Douglas, Arizona, como parte del proceso de exportación, mientras continúan las acciones de prevención y atención al hato sonorense.

Senasica y las autoridades ganaderas de Sonora mantienen las labores de vigilancia y contención, entre ellas brigadas de rastreo, control de movilización, liberación de mosca estéril, tratamientos y medidas de cercos sanitarios en las zonas donde se han detectado casos.

Además de Sonora, el mapa registra 45 casos en Sinaloa; 42 en Colima y Tamaulipas; 36 en Coahuila; 23 en Aguascalientes; 18 en Campeche; 16 en Ciudad de México; 14 en Tabasco; 10 en Tlaxcala y seis en Michoacán.

Con información de El Sol de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Persecución policiaca termina en choque y detención de motociclista al norte de Hermosillo

Una persecución protagonizada por elementos de la Policía Municipal terminó en un accidente de tránsito y con una persona detenida, durante la tarde de este domingo al norte de Hermosillo.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.
-Anuncio-

Más Noticias