-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

El iceberg más grande del mundo, se derrite en fragmentos cada vez más pequeños

Compartir

Noticias México

Sheinbaum rechaza las “novatadas” en espacios educativos; plantea legislar si es necesario

Claudia Sheinbaum rechazó las “novatadas” en espacios educativos y señaló que podría ser necesario legislar para evitar cualquier tipo de violencia.

Sheinbaum pide a EEUU no usar a México en sus elecciones tras declaraciones de Marco Rubio

Sheinbaum pide a EEUU no utilizar a México en su proceso electoral y llama a mantener la cooperación bilateral con respeto y sin injerencia.

Layda Sansores otorga megapuente a escuelas de Campeche tras el desfile patrio

Layda Sansores anunció dos días inhábiles para docentes y estudiantes de Campeche, que se sumarán al fin de semana tras los desfiles del 16 de septiembre.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 19 de abril (RT).- Un iceberg considerado durante un tiempo como el más grande del mundo ha desaparecido recientemente tras derretirse en fragmentos cada vez más pequeños, informa The Independent.

El A68, que pesaba un billón de toneladas y tenía superficie de unos 5 mil 800 kilómetros cuadrados, dos veces mayor a Luxemburgo, se desprendió en julio del 2017 del témpano Larsen C, en el mar de Weddell, en el borde de la península Antártica, y empezó a ir a la deriva en dirección norte por una zona de influencia de la corriente del Labrador conocida como el Callejón de los icebergs. Su trayectoria hacia el territorio británico de ultramar de las islas Georgias del Sur hizo temer por la vida silvestre de la zona, hogar de importantes colonias de pingüinos y focas.

El iceberg se rompió en fragmentos cada vez más pequeños a unos 225 kilómetros al noreste de Georgia del Sur. Cuando el trozo más grande que quedaba del A 68 medía unos 3×2 nanómetros, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EU consideró que ya no valía la pena seguir monitoreando los restos.

Por su parte, Adrian Luckman, glaciólogo y profesor de Geología de la Universidad de Swansea (Reino Unido), afirmó a The Independent que es sorprendente que el A68 haya tardado tanto en derretirse. “Cuando se desprendió por primera vez, el iceberg A 68 era unas 400 veces más largo que grueso, una forma muy diferente a la que normalmente se imagina un iceberg“, dijo el experto. “Esperábamos que no pasará mucho tiempo antes de que el A68 se rompiera en trozos más pequeños, pero en realidad pasaron varios años y varios cientos de kilómetros a la deriva antes de que lo hiciera”, explicó.

El A68 se convirtió en una “celebridad” en las redes sociales cuando los usuarios comenzaron a compartir imágenes satelitales que permitieron observar “cada paso de su viaje”, incluso durante “los oscuros meses de invierno”. “Estas imágenes casi diarias permitieron al público seguir la historia casi en tiempo real”, contó Luckman, agregando que estos datos “ayudarán a comprender mejor cómo responderán las capas de hielo al cambio climático en otras partes de la Antártida donde la pérdida de volumen de hielo es significativa y se agrava rápidamente”.

Luckman apuntó que aunque el desprendimiento y la desaparición de un solo iceberg como el A68 no pueden atribuirse directamente al cambio climático, “la pérdida de hielo alrededor de la Antártida, que se ha multiplicado por cinco desde la década de 1990, es sin duda el resultado de los cambios en el calor y la circulación de los océanos”.

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.
-Anuncio-

Más Noticias