Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, es culpable de cargos criminales por tráfico de drogas, delincuencia organizada, falsedad de declaraciones. Esta resolución fue aplaudida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
El mandatario de México recomendó a Genaro García Luna que se declare como testigo a cambio de revelar si recibía órdenes de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien de país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario”, dijo en su conferencia de este miércoles 22 de febrero, un día después del veredicto.
López Obrador comentó que ni él, Genaro García Luna o Felipe Calderón no son la imagen del país, sino personas en cargos públicos. Dijo que la actuación de gobiernos corruptos y la impunidad no deben repetirse. Aseguró que es necesario que haya una revisión más profunda del organigrama criminal que se presentó en el juicio y el cual indicaba la existencia de un cártel que operaba desde el gobierno
Aseguró que aún existe la posibilidad de que el exsecretario de Seguridad que busque algún tipo de criterio de oportunidad para declarar en contra de otros actores criminales. Pidió que el exfuncionario use este recurso para que informe si recibió algún tipo de orden desde la Presidencia para actuar a favor del crimen organizado.
“Que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa, sería muy bueno”, dijo.
Información de Internet/heraldodemexico.com.mx