-Anuncio-
viernes, julio 24, 2026

Bachillerato

Noticias México

Danna Yanina queda en prisión preventiva por la muerte de Dafne Zapata en Academia Doenitz de Tamaulipas

Danna Yanina fue enviada a prisión preventiva por la muerte de Dafne Zapata en la Academia Doenitz de Tamaulipas. La defensa denunció nuevas irregularidades.

Aranceles de EEUU no afectan a México; se mantiene tasa del 10% para productos fuera del T-MEC, asegura Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que los nuevos aranceles de Estados Unidos no afectan a México y explicó que el país mantiene el 10% aplicado a productos fuera del T-MEC.

Harfuch revela que alcalde de Temoac asesinado era investigado por presuntos nexos con el crimen organizado

Omar García Harfuch informó que el alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, asesinado el 22 de julio, era investigado por presuntos nexos con grupos del crimen organizado relacionados con secuestro y extorsión en Morelos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

Abandonar la preparatoria puede marcar de por vida a los jóvenes, principalmente excluyéndolos de mejores oportunidades a la hora de buscar un empleo y desarrollarse profesionalmente.

De acuerdo con la edición 2021 de los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México, anualmente en el país más de 680 mil estudiantes de bachillerato abandonan sus estudios.

Esto se traduce en una alta tasa de abandono escolar del 13.0% en este nivel educativo, mientras que en primaria es de 0.7% y en secundaria de solo 4.8%.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 33.0% de la población en edad de estudiar una carrera técnica o profesional decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores, esto en un mercado laboral cada día más exigente y complicado.

El organismo advierte que los jóvenes con bachillerato y/o licenciatura ganan en promedio 14% más que aquellos que solo concluyen la secundaria.

Esto se debe a que la educación es una de las mejores formas para desarrollar habilidades y capacidades que permiten alcanzar empleos mejor pagados, con seguridad social y prestaciones, y mayores expectativas de crecimiento en el futuro, explica el IMCO.

Otro dato relevante es que al cuarto trimestre de 2021, solo aquellos trabajadores con estudios de preparatoria y/o universidad han logrado recuperar sus niveles de ocupación, e incluso presentan con mejores cifras de empleo a los observados antes de la pandemia.

El IMCO señala que las condiciones laborales a las que se enfrentan los jóvenes en nuestro país implican una menor certeza e ingresos, debido a los siguientes factores:

1. Altas tasas de informalidad. Mientras que en general el 68% de los jóvenes de 15 a 24 años están en la informalidad, esta cifra disminuye a 64% en muchachos con preparatoria y luego a 55% entre los que cuentan con carrera profesional. Es preocupante este nivel de informalidad, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social e incumplen derechos laborales.

2. Bajos ingresos. Durante el cuarto trimestre del 2021, los jóvenes con secundaria terminada reportaron ingresos promedio por 5 mil 420 pesos al mes, mientras que los que tienen preparatoria ganan 5 mil 610 pesos mensuales y los que tienen universidad 6 mil 676 pesos mensuales. Además, aquellos que accedieron a un empleo formal ganaron 7 mil 321 pesos al mes, cifra 1.5 veces mayor que la reportada por aquellos que estaban en la informalidad de 4 mil 847 pesos mensuales.

3. Mayor dificultad para encontrar empleo. La proporción de personas de 15 a 24 años que buscan activamente un empleo y no lo encuentran (y que en realidad deberían estar estudiando) es de 7.2%, esto es dos veces mayor que la que presenta el grupo de 25 a 44 años de 3.5% y tres veces mayor que la del grupo de 45 a 64 años de 2.4%.

Ante este panorama, para que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades en el mercado laboral, el IMCO propone lo siguiente:

a) Evitar el abandono de estudios de educación media superior y superior. Esto implica campañas de información y programas flexibles de educación para que las y los estudiantes que dejaron sus estudios durante la pandemia continúen su preparación.

b) Impulsar un mayor vínculo entre el sector privado y el académico, para que las instituciones de educación media superior y superior tengan programas de estudios alineados con las necesidades de los sectores predominantes en su región.

c) Fomentar la vinculación entre futuros profesionistas jóvenes y empresas, por ejemplo, a través de programas de prácticas profesionales.

En conclusión, estudiar el bachillerato y, aún más, una carrera eleva la probabilidad de que los jóvenes accedan a mejores empleos, con mayor formalidad e ingresos. Dar la pelea al abandono escolar es el camino, no hay de otra.

Por Moisés Gómez Reyna (economista)

@gomezreyna

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.

Muere mujer de 83 años tras caer a un pozo de 15 metros durante labores de limpieza

Una mujer de 83 años murió tras caer a un pozo de 15 metros de profundidad mientras realizaba trabajos de limpieza en unas oficinas de la colonia Agua Blanca, en Zapopan.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.
-Anuncio-

Más Noticias