-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

EEUU destruye embarcación vinculada al narcotráfico de banda ecuatoriana Los Choneros

Compartir

Noticias México

SRE expresa solidaridad con Panamá tras sismo de magnitud 7.7; no reportan mexicanos afectados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad con Panamá tras el sismo de magnitud 7.7 registrado este 9 de octubre en el sureste del país y confirmó que, hasta el momento, no tiene reportes de mexicanos víctimas o afectados.

Vinculan a proceso a ‘El Cangreburguer’: estos son los delitos que enfrenta

Uriel ‘N’, alias ‘El Cangreburguer’, fue vinculado a proceso por tres delitos y señalado como presunto colaborador de La Familia Michoacana en CDMX.

Autorizan nueva cárcel en Culiacán tras motines en penal de Mazatlán que dejaron 12 muertos

El Gobierno de México autorizó construir una nueva cárcel en Culiacán tras los enfrentamientos en el penal El Castillo de Mazatlán, que dejaron 12 muertos y 16 heridos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una nueva operación de fuerzas estadounidenses contra presuntas redes de narcotráfico en el Pacífico Oriental elevó este lunes a cinco el número de embarcaciones ecuatorianas interceptadas y hundidas desde finales de agosto, en acciones que han generado cuestionamientos debido a las denuncias de pescadores que niegan cualquier relación con organizaciones criminales.

La Fuerza de Tarea Conjunta del Hemisferio Occidental de Estados Unidos informó que destruyó una embarcación que, según su versión, funcionaba como una estación flotante de reabastecimiento de combustible y brindaba apoyo logístico a operaciones de narcotráfico de Los Choneros, una de las organizaciones criminales más antiguas de Ecuador.

La operación se suma a otras cuatro realizadas desde el 28 de agosto, cuando el Comando Sur de Estados Unidos informó sobre acciones desarrolladas en coordinación con el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

En el caso de la embarcación destruida este lunes, el comando estadounidense señaló que las personas localizadas a bordo serán entregadas a las autoridades ecuatorianas.

La Fuerza de Tarea Conjunta sostuvo además que “continúa llevando a cabo operaciones precisas y profesionales para desmantelar las redes logísticas que alimentan el narcotráfico en el hemisferio occidental”.

Pescadores cuestionan las acusaciones

Las versiones oficiales sobre las embarcaciones interceptadas contrastan con los testimonios de sus tripulantes.

Pescadores ecuatorianos han negado tener vínculos con organizaciones narcotraficantes, mientras que sus familiares han cuestionado las operaciones estadounidenses.

El pasado sábado, un juez ecuatoriano ordenó la libertad de 28 pescadores que habían regresado al país después de ser detenidos durante dos operaciones realizadas por Estados Unidos el miércoles y jueves.

El abogado Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), señaló que la Fiscalía no logró demostrar la existencia de sospechas suficientes sobre la comisión de algún delito.

Ese mismo sábado, el Comando Sur y el Ministerio de Defensa de Ecuador informaron nuevamente sobre el hundimiento del barco María Candelaria y señalaron que sus 26 tripulantes estaban siendo trasladados hacia la ciudad ecuatoriana de Manta.

La situación ha colocado bajo escrutinio los operativos realizados en aguas del Pacífico, particularmente por las denuncias de personas que aseguran que las embarcaciones intervenidas estaban dedicadas a actividades pesqueras.

Denuncian otros ataques cerca de Galápagos

La controversia se extiende a otros tres incidentes que, según pescadores y familiares, ocurrieron en enero y marzo de este año cerca de las Islas Galápagos.

Los denunciantes sostienen que otras tres embarcaciones fueron atacadas en esa zona y que uno de esos incidentes terminó con la desaparición de ocho pescadores.

Estos casos no han sido reconocidos oficialmente por Estados Unidos ni Ecuador.

De acuerdo con información publicada por The Washington Post, los tres ataques contra pesqueros en aguas ecuatorianas habrían formado parte de una operación encubierta de la CIA, independiente de la campaña estadounidense contra el narcotráfico que comenzó en septiembre del año pasado en el Caribe y el Pacífico.

Según ese reporte, en el marco de dicha campaña han sido destruidas decenas de supuestas narcolanchas y han muerto más de 200 personas, acciones que han recibido fuertes críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Entre los casos que permanecen bajo denuncia se encuentra el de los ocho pescadores ecuatorianos desaparecidos, quienes partieron en enero a bordo de la embarcación Fiorella.

Lee también: México y EEUU intensifican operativo antidrones en la frontera; activan segunda fase de “Águila Alta”

Organizaciones como Amnistía Internacional han solicitado que se investigue la presunta participación de Estados Unidos en ese caso.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a tiros a hombre en el baño de su casa en Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Palo Fierro, al norte de Hermosillo. Los dos agresores escaparon y no fueron localizados.

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Hallan cuerpo en estado de descomposición dentro de una casa al norte de Hermosillo

Localizan el cuerpo de un hombre en estado de descomposición dentro de una casa de la colonia La Cholla, en Hermosillo; la Fiscalía estatal investiga las causas de muerte.

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.
-Anuncio-

Más Noticias