-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

El monito del centro, el mal gusto y la incompetencia del municipio

Noticias México

Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero es vinculado a proceso por caso Ayotzinapa; seguirá preso en Altiplano

Ángel Aguirre Rivero fue vinculado a proceso por presunta desaparición forzada relacionada con el caso Ayotzinapa y permanecerá en el Altiplano.

México y EEUU acuerdan facilitar acceso a tecnología de drones y sistemas antidrones

México podrá acceder al mercado digital de Estados Unidos para adquirir sistemas completos de operatividad de drones y tecnología especializada para detectar y neutralizar aeronaves no autorizadas, luego de que autoridades militares de ambos países suscribieran una declaración de intención no vinculante.

México pedirá certificado libre de gusano barrenador a perros y aves provenientes de EEUU: Sader

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estableció un nuevo requisito para el ingreso al país de perros y aves provenientes de Estados Unidos, quienes deberán presentar un certificado de inspección que garantice que los animales se encuentran libres del gusano barrenador del ganado (GBG).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hagamos el ejercicio de visualizar las dos intervenciones al espacio urbano que se realizaron en Hermosillo la semana pasada, en una los responsables fueron el colectivo Sangre del Desierto y Jóvenes en Movimiento, la agrupación juvenil de Movimiento Ciudadano, mientras que la otra estuvo a cargo de CIDUE, el Patronato Pro Obras del Centro, así como el IMPLAN en su plan para recuperar el Centro Histórico. Una de estas dos intervenciones fue de agrado para la ciudadanía, la otra reflejó la incompetencia en muchos niveles.

En la primera se utilizó pintura blanca, latas de spray, algunas plantas nativas y el esfuerzo de los jóvenes que limpiaron el camellón, pintaron y dejaron su talento para el arte urbano. En cambio, la que estuvo a cargo del Ayuntamiento tuvo una inversión importante para peatonalizar una calle con concreto hidráulico, se plantaron unas palmeras, no se puso ninguna banca para los transeúntes y se lucieron con una escultura de condorito con un cono de nieve en la cabeza – perdón el boletín dice que es la figura decorativa “Sonorita El Venadito”- una figurilla de mal gusto que hace una caricatura burda de un danzante yaqui.  

¿Ya saben cuál fue la intervención desafortunada? Si, obvio, la del Ayuntamiento que de inmediato despertó criticas de la sociedad civil. El motivo es evidente, ni con todos los recursos del municipio pudieron hacer las cosas bien.

Los ambientalistas cuestionaron que, con una paleta vegetal aprobada en el Cabildo, el haber ignorado que se necesitan árboles nativos y no más palmeras, que generan poca sombra, es una clara señal decomo quienes gobiernan no tienen un interés legítimo por cuidar al medio ambiente y hacer de Hermosillo una ciudad más humana. Muy peatonal el centro, pero sin una banca debajo de un mezquite, un palo verde o un guayacán que le de sombra para poder sentarse a descansar un poco. Quién a caminado por esta ciudad sabe lo necesario que son estos espacios para los peatones.

Y pasando a la grosería esa del Condorito con un cono de nieve de chorro de sombrero. De entrada, es una ofensa a la tribu yaqui de Hermosillo que nuevamente se siente usada por el uso de esa imagen de caricatura de uno de sus elementos identitario más sagrados que es el danzante yaqui. Segundo, ese afiche no puede llamarse una escultura o monumento, es un mono de plástico, no es arte.  Esto último invita a hacernos las siguientes preguntas: ¿No tiene el Ayuntamiento un Instituto Municipal de Cultura y Arte al que pueda consultar que obra escultórica cuenta con la calidad técnica, artística y cultural suficiente para ser parte del patrimonio de la ciudad y más del Centro Histórico? ¿Qué acaso el Ayuntamiento no tiene la capacidad de consultar con el INAH y los antropólogos la pertinencia de reconocer a la tribu yaqui del municipio con cierta obra artística? Por las acciones vemos que definitivamente no.

En contraste, la recuperación del camellón del puente del Luis Encinas que realizaron el colectivo Sangre del Desierto y Jóvenes en Movimiento, que fue bien aceptada en redes sociales por parte de la ciudadanía. Lejos de una buena ocurrencia, es producto de años de consultar el pulso de la gente y construir lazos con la sociedad civil. Por mucho tiempo Movimiento Ciudadano y su agrupación juvenil a impulsado la realización de murales en el Centro Histórico, como parte de una propuesta política para recuperar los espacios públicos a través de arte y cultura. Del mismo modo ha impulsado la agenda ambientalista, así como la creación de la paleta vegetal del municipio y con esa congruencia incorporan estos dos elementos en la adopción de este espacio recuperado, obteniendo un resultado positivo porque viene de escuchar a la gente por años.

Comparar estas dos intervenciones urbanas deja en evidencia como seguimos teniendo un gobierno municipal incompetente que no escucha a la gente y como una generación de ciudadanos se esta animando a hacer política para recuperar los tanto los espacios como los cargos públicos y por consecuencia rescatar a la ciudad todo el daño que le han hecho tantos incompetentes en el gobierno municipal.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias