-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Así luce el hemisferio norte desde la panorámica de la NASA, con calidad y definición nunca antes vista

Noticias México

Señala FGR tres irregularidades en detención de ‘El Mayo’ Zambada

La FGR informó que la detención de Ismael ‘el Mayo’ Zambada en Estados Unidos representa una investigación muy compleja y advirtió que el caso podría derivar en tres situaciones graves.

Empleo formal en México repunta: IMSS reporta más de 262 mil nuevos puestos en el primer semestre de 2026

La creación de empleo formal en México alcanzó 262 mil 628 nuevos puestos entre enero y junio de 2026, luego de que durante el sexto mes del año se generaran 61 mil 23 plazas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Familia queda atrapada en gruta de Puebla: reportan un muerto y continúan labores para rescatar a tres personas

Una familia quedó atrapada en la Gruta de Chichicazapa, en Cuetzalan, Puebla, tras las intensas lluvias. Hay un fallecido, tres personas fueron rescatadas y otras tres permanecen atrapadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 7 de octubre (RT).- La NASA ha presentado al público los resultados preliminares del último año de trabajo de su satélite “cazador de planetas”, la sonda TESS. El aparato fue puesto en órbita en abril del 2018 y desde entonces ha enviado a la Tierra 40 terabytes de datos, equivalentes a transmitir unos 12 mil videos de alta definición, según estimaron en la agencia.

Pese a que su misión específica es descubrir sistemas planetarios, las imágenes que la sonda toma con sus cuatro cámaras contienen mucha información extra y permiten observar fenómenos como las variaciones estelares y las explosiones de supernovas.

El material recabado hasta julio pasado ha permitido al equipo de la misión ensamblar una vista panorámica del cielo nocturno del hemisferio norte con una calidad y una definición como nunca se ha visto antes.

En este “mosaico”, compuesto de 208 imágenes sacadas desde la órbita, se puede apreciar el brillo de estrellas conocidas, el claroscuro de las nebulosas, las galaxias cercanas y las regiones más brillantes de la Vía Láctea. En el cielo del hemisferio norte también se encuentran 600 candidatos a exoplanetas localizados por la sonda en este breve período de orbitación y que esperan confirmación por parte de los astrónomos.

TESS localiza planetas monitoreando simultáneamente numerosas estrellas previamente identificadas y observando pequeños cambios en sus brillos. Cuando un planeta pase frente a su astro anfitrión, este bloquea parte de la luz estelar, lo que hace que el brillo se atenúe temporalmente. Este tipo de evento, denominado tránsito, se repite con la periodicidad correspondiente a cada órbita y es captado por la sonda, que tiene capacidad para monitorear y observar hacia miles de lugares simultáneamente.

La misión dividió el cielo del norte en 13 sectores, cada uno de los cuales estuvo fotografiado durante casi un mes. Entre los múltiples objetos celestes que podemos divisar en el cuadro resultante destacan la galaxia de Andrómeda (centro izquierda), las nubes de polvo que oscurecen la luz de las estrellas más distantes de la Vía Láctea (izquierda) y la nebulosa de América del Norte (abajo a la izquierda), que es parte de una compleja estructura estelar que se encuentra a 1mil 700 años luz de distancia.

La NASA explica que las prominentes líneas oscuras que aparecen en la imagen son los espacios entre los detectores del sistema de cámaras de la sonda. Se espera que próximamente el satélite vuelva a observar los planetas descubiertos y complete los vacíos de cobertura de su estudio inicial.

Las mejoras en la recopilación y procesamiento de datos del satélite realizadas por la agencia ahora permiten devolver imágenes de un sector completo cada 10 minutos y medir el brillo de miles de estrellas cada 20 segundos. Padi Boyd, científico del proyecto TESS (con sede en Greenbelt, Maryland), afirmó que estos cambios prometen hacer que la misión “sea aún más fructífera” y convertirla “en un recurso nuevo y extraordinario para estudiar estrellas activas y pulsantes y otros fenómenos transitorios”, además de su prioritaria tarea de detectar nuevos exoplanetas.

Con información de RT.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Carambola de cinco vehículos provoca caos vial al norte de Hermosillo

Una carambola de cinco vehículos registrada al norte de Hermosillo dejó cuantiosos daños materiales y movilizó a elementos de Tránsito Municipal en la colonia Ley 57.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.
-Anuncio-

Más Noticias