-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Así luce el hemisferio norte desde la panorámica de la NASA, con calidad y definición nunca antes vista

Noticias México

Pensión del Bienestar septiembre 2026: consulta aquí la fecha de tu depósito

Pensión del Bienestar 2026: conoce el calendario de pagos de septiembre, las fechas por apellido, dónde retirar sin comisión y el monto para adultos mayores.

Harfuch confirma muerte del ‘R5’: líder del Cártel de Los Reyes fue abatido en Michoacán

Confirman la muerte de Luis Enrique Barragán Chávez, alias ‘R5’, líder del Cártel de Los Reyes, durante un operativo en Tocumbo, Michoacán.

CFE confirma que vandalismo provocó apagón en regiones de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

CFE informó que el apagón en regiones de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche fue provocado por vandalismo en dos líneas de alta tensión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 7 de octubre (RT).- La NASA ha presentado al público los resultados preliminares del último año de trabajo de su satélite “cazador de planetas”, la sonda TESS. El aparato fue puesto en órbita en abril del 2018 y desde entonces ha enviado a la Tierra 40 terabytes de datos, equivalentes a transmitir unos 12 mil videos de alta definición, según estimaron en la agencia.

Pese a que su misión específica es descubrir sistemas planetarios, las imágenes que la sonda toma con sus cuatro cámaras contienen mucha información extra y permiten observar fenómenos como las variaciones estelares y las explosiones de supernovas.

El material recabado hasta julio pasado ha permitido al equipo de la misión ensamblar una vista panorámica del cielo nocturno del hemisferio norte con una calidad y una definición como nunca se ha visto antes.

En este “mosaico”, compuesto de 208 imágenes sacadas desde la órbita, se puede apreciar el brillo de estrellas conocidas, el claroscuro de las nebulosas, las galaxias cercanas y las regiones más brillantes de la Vía Láctea. En el cielo del hemisferio norte también se encuentran 600 candidatos a exoplanetas localizados por la sonda en este breve período de orbitación y que esperan confirmación por parte de los astrónomos.

TESS localiza planetas monitoreando simultáneamente numerosas estrellas previamente identificadas y observando pequeños cambios en sus brillos. Cuando un planeta pase frente a su astro anfitrión, este bloquea parte de la luz estelar, lo que hace que el brillo se atenúe temporalmente. Este tipo de evento, denominado tránsito, se repite con la periodicidad correspondiente a cada órbita y es captado por la sonda, que tiene capacidad para monitorear y observar hacia miles de lugares simultáneamente.

La misión dividió el cielo del norte en 13 sectores, cada uno de los cuales estuvo fotografiado durante casi un mes. Entre los múltiples objetos celestes que podemos divisar en el cuadro resultante destacan la galaxia de Andrómeda (centro izquierda), las nubes de polvo que oscurecen la luz de las estrellas más distantes de la Vía Láctea (izquierda) y la nebulosa de América del Norte (abajo a la izquierda), que es parte de una compleja estructura estelar que se encuentra a 1mil 700 años luz de distancia.

La NASA explica que las prominentes líneas oscuras que aparecen en la imagen son los espacios entre los detectores del sistema de cámaras de la sonda. Se espera que próximamente el satélite vuelva a observar los planetas descubiertos y complete los vacíos de cobertura de su estudio inicial.

Las mejoras en la recopilación y procesamiento de datos del satélite realizadas por la agencia ahora permiten devolver imágenes de un sector completo cada 10 minutos y medir el brillo de miles de estrellas cada 20 segundos. Padi Boyd, científico del proyecto TESS (con sede en Greenbelt, Maryland), afirmó que estos cambios prometen hacer que la misión “sea aún más fructífera” y convertirla “en un recurso nuevo y extraordinario para estudiar estrellas activas y pulsantes y otros fenómenos transitorios”, además de su prioritaria tarea de detectar nuevos exoplanetas.

Con información de RT.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Seguirá lloviendo hoy en Hermosillo? Esto se espera durante las próximas horas

La lluvia comienza a disminuir en Hermosillo tras el desplazamiento de los núcleos fuertes hacia el norte; aún podrían registrarse precipitaciones ligeras.
-Anuncio-

Más Noticias