-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

Conoce más a tu mascota: ¿Por qué gatos y perros orinan de manera diferente?

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

Convivamos o no todos los días con animales, conocemos sus gestos y rituales. Especialmente porque nos suelen llamar la atención cosas como ver a un perro levantar la pata para hacer pis, a un pájaro torcer la cabeza mientras nos mira o a un gato tumbarse plegando las patas. Comportamientos que nos resultan tan curiosos como graciosos pero que de los que no solemos entender la finalidad. Ninguno de ellos es casualidad: los perros se valen de esa postura para esparcir mejor su orina, los gatos para ahorrar energía y calor, y las aves para poder apreciar mejor las distancias y la profundidad.

No sólo los códigos de las mascotas nos son familiares, gracias a los documentales también sabemos que los pingüinos caminan con las alas abiertas, aunque no puedan volar, y que los elefantes enrollan sus trompas con otros, sin entender muy bien por qué. Explicamos el sentido de algunas de las costumbres más curiosas del reino animal.

Los gatos y los perros tienen unos ritos muy suyos. Se trata de dos especies históricamente ligadas al ser humano en el ámbito doméstico, por lo que hace tiempo que nos acostumbramos a sus manías y las hicimos parte de nuestra cotidianidad. Pero ¿entendemos bien por qué las hacen? Captamos los maullidos y los ladridos como llamadas de atención, pero la comunicación y adaptación al entorno de estos animales tiene bastante más que ver con el lenguaje corporal, y a través de sus posturas puedes comprenderles más a fondo.

Sabemos que los perros están contentos cuando mueven la cola de un lado al otro, que están tristes cuando están encorvados y que quiere jugar cuando muestran el abdomen. También somo conscientes de que son un poco ‘especialitos’ a la hora de miccionar, sobre todo los machos, que hacen todo un ritual del acto de orinar. Esto nos da una pista de que no solo eliminando residuos de su cuerpo, sino que están comunicándose con otros perro marcando el territorio.

Mediante la micción mandan un mensaje a otros perros dejando constancia de su dominio territorial y su condición de macho. Y de ahí la importancia de levantar la pata, puesto que permite al perro rociar lo más alto posible su orina para que se disperse por el aire y quede impregnada a una altura donde es más probable que otros perros capten el olor. Por eso también buscan superficies verticales, como un árbol o un poste, para que la señal sea más duradera. No obstante, la práctica de levantar la pata tanto para hace una señal en una zona alta, tiene como objetivo hacer creer a otros perros que son un animal de más tamaño de lo que son realmente.

Los gatos tienen fama de ser aún más enigmáticos y sus dueños no llegan nunca a comprender del todo sus posturas y comportamientos. En la mayoría de casos suelen parecer unos animales holgazanes, que se tiran todo el día tumbados, pero cierto es que gestionan magistralmente sus dosis de energía, reservándolas para cuando necesiten hacer alguna acrobacia felina debido a un peligro.

Por eso los gatos suelen escoger uno o varios lugares de la casa favoritos, donde se sientan seguros (debajo de algún mueble, sobre ropa o tu propio regazo) y allí se colocan en ‘modo ahorro’. Una postura un tanto curiosa, que consiste en tumbarse sobre sus propias patas, plegándolas hacia dentro del cuerpo. Una investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California, Mikel Delgaldo, explica que en términos generales cuando un gato hace esto “está relajado, no se está preparando para defenderse o huir”.

Tumbarse de esa forma les permite preservar el calor mejor, según Delgado. Los gatos siempre buscan una zona termoneutral para el cuerpo, un rango de temperatura en el cual no necesiten estar gastando energía para refrescarse o calentarse, por ello suelen recoger las patas cuando se tumban o directamente hacerse un ovillo cuando se duermen. Porque quizás los tilden de vagos, pero desde luego los gastos saben gestionar con eficiencia y astucia su energía vital.
Fuente: Cooking Ideas

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-