-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Detectan segundo caso humano de miasis por gusano barrenador en México

Noticias México

Rubén Rocha ‘reaparece’ y niega tener protección del Gobierno Federal: “He permanecido en Culiacán”, dice

Rubén Rocha Moya informó que cumple 69 días con licencia como gobernador de Sinaloa, aseguró que ya compareció ante la FGR, negó estar bajo resguardo de fuerzas federales y rechazó las acusaciones en su contra.

Keiko Fujimori busca reactivar relaciones con México: “Habrá toda la intención” para retomarlas

Keiko Fujimori aseguró que existe “toda la intención” de retomar las relaciones diplomáticas entre Perú y México, suspendidas desde noviembre de 2025.

Gobierno de México niega que Ejército proteja u oculte a Rubén Rocha Moya

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México rechazó versiones sobre un supuesto operativo militar para proteger u ocultar al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y aseguró que no existe protección para ninguna persona investigada.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un hombre de 50 años, residente del municipio de Tuzantán, Chiapas, se convirtió en el segundo caso humano de miasis en México causada por Cochliomyia hominivorax, conocida como gusano barrenador del ganado.

La Secretaría de Salud informó en un comunicado que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico emitido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se ha confirmado el segundo caso de miasis.

El primer caso humano se presentó en una mujer de 77 años, con residencia en el municipio Acacoyagua, Chiapas, reportado el 18 de abril pasado.

Respecto al segundo caso humano en México, el hombre de ocupación campesino, presentó síntomas tras ser mordido por un perro en la parte inferior de la pierna izquierda. El paciente no solicitó atención médica de manera inmediata y, días después, observó la salida de larvas a través de la herida, acompañada de dolor intenso, fiebre y enrojecimiento.

Posteriormente, acudió a los servicios de salud municipales, donde fue referido al Centro de Salud de Huixtla para la extracción de seis larvas. Más tarde, fue trasladado al Hospital General de Huixtla, donde se le realizó un lavado quirúrgico y recibió el tratamiento correspondiente. El paciente fue dado de alta por mejoría.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, afirmó que trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la aplicación del “Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Miasis por Cochliomyia hominivorax en el humano”, el cual establece protocolos para la detección, notificación, recolección y envío de muestras, con el fin de fortalecer la respuesta sanitaria ante estos casos.

El protocolo incluye

Identificación de heridas infestadas, limpieza y desinfección inmediata.

Notificación en menos de 24 horas a la jurisdicción sanitaria correspondiente.

Recolección de larvas o moscas en frascos de polipropileno debidamente etiquetados, conservadas en alcohol al 70%, para su análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). En caso de enviar ejemplares adultos, estos deben preservarse en seco. Para el manejo y envío de las muestras, es indispensable seguir las indicaciones del Manual para el Envío y Recepción de Muestras para Diagnóstico, así como los criterios de aceptación o rechazo establecidos en los Lineamientos para la Vigilancia Entomológica.

En los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la Secretaría de Salud hizo un llamado especial a la población para extremar precauciones en el cuidado de heridas cutáneas. Es fundamental mantener una higiene personal adecuada, especialmente en zonas con alta humedad y riesgo de infecciones.

Ante cualquier herida, recomendaron lavarla de inmediato con agua y jabón, mantenerla limpia y seca, y evitar remedios caseros que puedan complicar su evolución.

Si la herida presenta secreción, dolor persistente o sensación de movimiento, es crucial acudir lo antes posible al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

Lee también: Migrantes se unen a filas de CJNG en Michoacán; les ofrecen falsas propuestas de trabajo advierte gobierno

La miasis humana por Cochliomyia hominivorax es una condición poco frecuente, pero que requiere atención oportuna para evitar complicaciones, finaliza el documento de Salud.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.
-Anuncio-

Más Noticias