La presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, aseguró que tiene disposición para retomar las relaciones diplomáticas con México, suspendidas desde noviembre de 2025, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dejara en duda la posibilidad de una reanudación de los vínculos entre ambos países.
“De mi lado, habrá toda la intención para poder retomar las relaciones entre Perú y México”, declaró Fujimori ante periodistas después de participar en un acto en la Municipalidad de Lima, aunque no dio más detalles sobre el proceso.

La declaración de la próxima mandataria peruana ocurre después de que Claudia Sheinbaum señaló que no ha tenido comunicación con Fujimori y evitó confirmar si existe disposición de su gobierno para restablecer las relaciones diplomáticas con Perú, previo al inicio de la nueva administración peruana el próximo 28 de julio.
Leer también: Sheinbaum cuestiona versión de EEUU sobre captura de ‘el Mayo’ y pide aclarar posible violación a soberanía
“No he tenido comunicación (con Fujimori). Vamos a esperar. Recuerden que ellos rompieron relación con nosotros”, expresó Sheinbaum durante su conferencia Mañanera del Pueblo del 8 de julio. La presidenta mexicana explicó que la ruptura ocurrió por la postura de México respecto al proceso judicial contra el expresidente Pedro Castillo.
Sheinbaum sostuvo que México mantiene la posición de que Castillo “está preso ilegalmente”, luego de haber sido condenado a 11 años y 5 meses de cárcel por conspiración. “Ese punto de vista, es nuestro punto de vista. Y tiene pruebas. No es un invento, no es que hubiera una afinidad política, no”, afirmó.

Perú rompió relaciones diplomáticas con México en noviembre de 2025, tras la decisión del Gobierno mexicano de conceder asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, procesada por su participación en el intento de golpe de Estado atribuido a Castillo. Desde entonces, ambos países mantienen suspendidos sus vínculos diplomáticos, aunque continúan compartiendo espacios de integración regional como la Alianza del Pacífico.



