-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Sheinbaum cuestiona versión de EEUU sobre captura de ‘el Mayo’ y pide aclarar posible violación a soberanía

Noticias México

Localizan con vida a tres adolescentes desaparecidos en Guadalajara tras graduarse de secundaria

Tres adolescentes desaparecidos tras su graduación en Guadalajara fueron localizados con vida después de nueve días de búsqueda. Sus familias confirmaron que regresaron sanos y salvos.

Sheinbaum cuestiona versión de EEUU sobre captura de ‘el Mayo’ y pide aclarar posible violación a soberanía

Claudia Sheinbaum cuestionó las versiones de Estados Unidos sobre la captura de Ismael ‘el Mayo’ Zambada y pidió esclarecer si hubo una violación a la soberanía mexicana.

Sheinbaum descarta crear nuevos impuestos y rechaza propuesta de gravar herencias y legados

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la creación de nuevos impuestos y rechazó la propuesta de gravar herencias y legados, al afirmar que su gobierno no impulsará esa medida.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que existen contradicciones sobre la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada en julio de 2024 y señaló que la principal preocupación de su Gobierno es determinar si hubo una violación a la soberanía nacional durante la operación que terminó con la detención del líder del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Las declaraciones de la mandataria responden a los recientes comentarios del exembajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien reiteró que la captura de Zambada no fue una operación del Gobierno de Washington y que ni el avión ni el piloto pertenecían a autoridades estadounidenses.

Lo que no explica es cómo es que el propio FBI presenta el avión en una feria como si hubiera sido un operativo del FBI. Esa es la contradicción”, afirmó Sheinbaum. La presidenta recordó que Salazar mantiene la misma versión que ofreció tras la detención del capo, pero cuestionó la nueva información conocida recientemente.

El exembajador dice lo mismo que dijo hace dos años. El problema es que recientemente se presenta el avión como un operativo del FBI en una feria”, señaló la mandataria.

Leer también: Sheinbaum descarta crear nuevos impuestos y rechaza propuesta de gravar herencias y legados

Sheinbaum aseguró que el caso no se centra únicamente en la captura del fundador del Cártel de Sinaloa, sino en determinar si se respetó la soberanía mexicana. “Pero el asunto aquí es si hubo una violación a la soberanía. Porque repito, el fin no justifica los medios. Por supuesto que este capo de la droga, este líder del Cartel de Sinaloa, pues qué bueno que está detenido. Aquí tenía orden de aprehensión. Pero el asunto es si hubo una violación a la soberanía en esa detención”, sostuvo.

La presidenta afirmó que su Gobierno considera que existió “omisión, mentira por parte del exembajador” y explicó que solicitó a la Fiscalía General de la República incorporar esos elementos a la investigación abierta sobre el caso. También señaló que la controversia incluye las consecuencias que tuvo la captura en Sinaloa por el conflicto interno generado dentro de un grupo delictivo.

Porque no solamente es la violación a la soberanía, sino lo que ocurrió posteriormente en Sinaloa al provocar un conflicto interno en un grupo delictivo por ellos”, dijo. Por su parte, el canciller Roberto Velasco comparó el caso con el del médico mexicano Humberto Álvarez Machaín, trasladado a Estados Unidos tras ser secuestrado en México durante la década de 1990, al señalar que estaba en juego la soberanía nacional.

La polémica se reactivó esta semana después de que se conociera que el FBI donó a un museo estadounidense la avioneta en la que aterrizó Zambada en Estados Unidos. Mientras Ken Salazar sostiene que Washington no participó en la operación, la Fiscalía mexicana mantiene abierta una investigación y ha acusado al exdiplomático de haberse conducido con falsedad al negar una posible implicación de autoridades estadounidenses. Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.
-Anuncio-

Más Noticias