El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que se podría impulsar una reforma del Instituto Nacional Electoral (INE) para perfeccionar su actuación y generar ahorros al gobierno de México.
En conferencia de prensa, López Obrador estimó que el INE es uno de los organismos electorales más caros del mundo.
“Acerca de una reforma, es lo que estamos hablando aquí, que si hace falta hay que enviar iniciativa, por ejemplo revisar si el número de legisladores es adecuado o es excesivo, y se puede reducir, me refiero a los llamados diputados plurinominales, si es una reforma constitucional que pueda replicarse en los estados por el número de regidores”, indicó.
López Obrador señaló que algunos consejeros están por terminar su desempeño en el INE, por lo que no hay un ataque hacia ellos ni se pide su salida del organismo electoral.
“Hay que aclarar, del presidente del INE, porque eso no lo sabe la población, y creo que uno o dos consejeros más ya se les vence su período, no sé si este año o el año próximo, el año próximo, entonces para que no se piense de que se está en contra del presidente, él ya va a terminar, está por concluir su periodo, eso tenerlo en cuenta”, explicó.
El mandatario federal dijo que no tiene confianza en el actual Instituto Nacional Electoral.
“Si, todo lo que ayude a que haya democracia, que no haya simulación, que no haya injerencia de grupo de intereses creados del poder político, del poder económico, que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, pero realmente independiente, yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo. Lo que pasó en el 2018 fue por el pueblo, porque la gente salió a votar y a cuidar el voto, pero yo he padecido de los de arriba”, puntualizó.
Información de heraldodemexico.com.mx