-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Dos años de gobierno

Noticias México

Hombres armados, amenazas y silencio: exempleados señalan omisiones de Vizsla Silver en Concordia

Exempleados de Vizsla Silver denuncian que la empresa conocía la presencia de hombres armados y amenazas en su mina de Cópala, en Concordia, Sinaloa. Aseguran que la inseguridad fue omitida y piden no normalizar la violencia en el sector.

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.

Lorenia Valles afirma que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el comercio y la inversión bilateral

La senadora Lorenia Valles destacó que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el desarrollo económico, las inversiones y el comercio bilateral en el marco del T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una de las razones por la que parte de la crítica dirigida al gobierno de López Obrador no rinde frutos se debe a que se inscribe en los lindes del discurso de la posverdad; en un análisis de congruencia discursiva no se sostiene.

Esto es así porque la oposición se ha empeñado en emitir un mensaje propagandístico que pretende imponer la idea de que el Presidente no escucha, gobierna solo, impone decisiones, recurre al mayoriteo, agravia y polariza.

Nada de esto es cierto, o si lo es, no ha sido demostrado. En todo caso, y a juzgar por los ejercicios demoscópicos, sucede todo lo contrario. Según el sitio web Oraculus, AMLO llega a su segundo año de gobierno con 62% de aprobación; nada mal si consideramos la crisis económica mundial y la pandemia.

Comparando con presidentes anteriores, únicamente lo supera Felipe Calderón, que para el mismo periodo contaba con 65% de aprobación ciudadana; tres puntos porcentuales más. No obstante, FeCal jamás llegó a superar el 68% y su peor calificación fue de 55%.

Durante su segundo año de gobierno, el michoacano no tuvo que enfrentar una crisis económica -la crisis haría su aparición el año siguiente en forma de devaluación del peso; recorte a las universidades públicas, investigación científica y al sector salud; contracción del PIB; desaparición de tres secretarías de Estado y, por último, incremento de la desigualdad y la pobreza-, y tampoco una pandemia que, casualmente, también llegaría al siguiente año.

Sin embargo, y en honor a los actuales opositores -siempre muy jactanciosos de haber sido críticos de gobiernos anteriores-, en el tercer año de gobierno de FeCal, al mismo tiempo que atravesamos la crisis económica y de salud, el mandatario disfrutaba de los mejores índices de aprobación, empezando el año electoral de 2009 con 66%, llegando a julio con 67% e iniciando una caída post-electoral que iría de 65% a 57%.

Dicho lo anterior, cabe preguntarnos si la comunidad científica, académica, de salud y burocrática que se vio afectada, se manifestó de la misma manera como lo hace ahora. También sería válido investigar qué tan representada se encontraba la sociedad mexicana, pues resulta sospechoso -por lo menos a nivel cultural y moral- que el mejor índice de aprobación de un gobernante se presente en un periodo de crisis profunda.

¿Qué significa que la aprobación del otrora presidente haya sido positiva y presentado un punto de inflexión negativo una vez concluido el periodo electoral? ¿En qué medida se pudieron haber logrado estos índices a base de corrupción, de compra de lealtades y voluntades? ¿Cuál fue el gasto de gobierno en medios de comunicación durante ese periodo?

Por lo que toca al gobierno de Enrique Peña Nieto, ya había acontecido la tragedia que marcó su debacle, el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; su nivel de aprobación era de 41% y jamás se recuperaría por arriba de ese porcentaje.

Pero regresemos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en una encuesta realizada por El Financiero, es calificado en 7 rubros: Educación, Corrupción, Salud, Seguridad Pública, Economía, Empleos y Feminicidios.

Educación y Corrupción son los únicos aspectos en los que las opiniones positivas son mayores a las negativas, con 41% y 39%, respectivamente. Ambas presentan una opinión negativa de 37% y opiniones indiferentes en 21% y 24%, en el mismo orden.

Por lo que refiere al ámbito de Salud, 35% de la población piensa que lo está haciendo bien, mientras que 37% opina lo contrario; pero es importante enfatizar que pese a la pandemia que estamos sufriendo, 27% de la población piensa que lo está haciendo “ni bien, ni mal”.

Los rubros de Seguridad Pública y Feminicidios los trataré de manera conjunta debido a que ambos se enmarcan en la lógica de la violencia sistémica y estructural, asimismo porque presentan los porcentajes más altos de opinión negativa (54% y 55%, respectivamente) y la distancia más grande -además del rubro Empleos- con respecto a las opiniones positivas, de 28% y 11%, una diferencia de 26 y 44 puntos porcentuales. Además, aunque sumaramos las opiniones positivas e indiferentes de estos dos rubros, la cantidad de opiniones negativas (109 negativo – 88 positivo) las superaría por mucho.

En el caso de Economía y Empleos, los porcentajes negativos son de 49 y 51, los positivos de 25 y 20, y los indiferentes de 25 y 29, respectivamente. A primera vista, los resultados son francamente patéticos, pero si miramos con detenimiento podemos argumentar aspectos positivos.

Dada la época que estamos viviendo y la supuesta polarización reinante -la que arguyen los malos analistas-, es asombroso que los porcentajes de opiniones indiferentes sean tan altos. Parece que no todos desprecian al presidente, más bien quienes no lo soportan tienen tribunas que amplifican su voz y que en virtud del sesgo por onanismo del que adolecen, al escucharse en medios piensan que su opinión es representativa.

Se observa que los electores ni están polarizados ni reflejan opiniones viscerales. Ya veremos qué estrategia implementa la oposición durante el periodo electoral, pero que no nos sorprenda ver a nuestros expertos envenenar los debates con enfermizos gimoteos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Mineros secuestrados en Sinaloa no fueron confundidos: excompañeros cuentan la verdad

@elalbertomedina Rompen silencio ex compañeros mineros de #concordia, #sinaloa #mineria #vizla ♬ sonido original - Luis...

Dos días para vivir, cinco para producir

La discusión sobre la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha...

¿Cuba libre? Cirugía mayor o sentencia de muerte

Cuba Libre es el nombre de un famoso cóctel que se disfruta desde los años 40. Recordemos campañas publicitarias...

Jóvenes Construyendo el Futuro: balance de una política pública entre impacto social y áreas de mejora

Durante el sexenio 2018–2024, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se convirtió en uno de los emblemas sociales del...

María Dolores del Río buscará ser candidata a gobernadora de Sonora en 2027

Hermosillo, Sonora.- La exalcaldesa de Hermosillo y actual secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno del estado, María Dolores del Río...
-Anuncio-