-Anuncio-
miércoles, septiembre 2, 2026

Renuevan Zona Arqueológica de Teotihuacán con nuevas exhibiciones y una inversión de 37 mdp: INAH

Noticias México

Sheinbaum acusa a EEUU de intentar dividir al Gabinete de Seguridad de México

Claudia Sheinbaum acusó a agencias de EEUU de intentar dividir y debilitar al Gabinete de Seguridad, pero aseguró que existe coordinación y unidad.

Cero lujos, baja en homicidios, no represión y economía fuerte presume Sheinbaum en segundo informe de gobierno

Claudia Sheinbaum llega a Palacio Nacional para rendir su Segundo Informe de Gobierno, donde presentará los resultados de su segundo año al frente de México.

“Te queremos mucho, Richard”: Monreal se reúne con Alito, Anaya y la oposición para evitar choques en el Congreso

Previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXVI Legislatura, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PAN sostuvieron un breve encuentro para buscar acuerdos y evitar conflictos durante los trabajos legislativos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron los resultados de los trabajos de recuperación de espacios, mantenimiento y protección en la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), en el Estado de México, uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos del país y un referente fundamental de la memoria histórica nacional.

En un recorrido encabezado por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, la funcionaria destacó la rehabilitación de los museos de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos, “Beatriz de la Fuente”, así como la renovación integral del recinto que ahora alberga al Museo de la Grandeza Teotihuacana, espacio que permanecía cerrado desde hace 20 años y hoy renace con una exposición permanente de 174 piezas, de las cuales aproximadamente 150 se muestran por primera vez al público.

Destacó que en Teotihuacán se invirtieron 37 millones de pesos, de un total de 400 millones de pesos destinados a 46 zonas arqueológicas.

“No había una intervención así en Teotihuacan desde hace 30 o 40 años. Obviamente la conservación es parte vital de nuestro trabajo, no termina hoy, va a seguir porque es un compromiso del INAH y de la Secretaría de Cultura”, aseguró Curiel de Icaza.

Detalló que, como parte del Programa de Acciones de Renovación, Rehabilitación y Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y Museos, se fortalecieron y preservaron los monumentos arqueológicos, así como los espacios de servicio para enriquecer la experiencia de los casi dos millones de visitantes que cada año recibe la llamada Ciudad de los Dioses.

Entre las acciones realizadas están la construcción de nuevas taquillas, andadores y pórticos de acceso; la incorporación de equipamiento para reforzar la seguridad de visitantes y trabajadores; la modernización integral de la señalética en recorridos y áreas de servicio; así como la implementación de una Guía Digital que permitirá planear y orientar la visita mediante recorridos temáticos. A los comerciantes se les mejoró el piso y las luminarias de sus locales.

De manera adicional, el recinto alberga la exposición temporal Hule ritual. Pelotas milenarias, dedicada a los hallazgos registrados en El Manatí, Veracruz, sitio asociado a la cultura olmeca donde se descubrieron las pelotas de hule más antiguas conocidas y que son las mismas que recibirán al público en el nuevo espacio en Teotihuacán.

Lee también: Sheinbaum abandera a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026: “Que su ejemplo inspire a millones a creer en sus sueños”

Se incluye una pelota original de aproximadamente 3,600 años de antigüedad, así como una réplica elaborada con técnicas tradicionales que permitirá a las y los visitantes conocer de manera directa las características físicas del objeto singular.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias