-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Sheinbaum defiende a Rocha Moya y exige a EEUU pruebas contundentes; advierte que sin evidencia sería un “tema político”

Noticias México

Precio del dólar HOY 30 de abril: peso mexicano se deprecia ligeramente tras decisión de la Fed

El peso mexicano registra una ligera depreciación frente al dólar este 30 de abril de 2026, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener tasas de interés. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos de México.

Sheinbaum defiende a Rocha Moya y exige a EEUU pruebas contundentes; advierte que sin evidencia sería un “tema político”

Claudia Sheinbaum respondió a la acusación de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya, defendió la soberanía de México y afirmó que la FGR investigará el caso conforme a la ley.

EEUU va por Rocha Moya, lo acusa de narco; podrían ir por más funcionarios, gobierno debe investigar, advierten especialistas

Por Guillermo Saucedo, Daniela Ballesteros y José Manuel Ávalos Las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén...
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este 30 de abril de 2026, desde Palacio Nacional, a la acusación formal presentada el 29 de abril de 2026 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como otros nueve funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

La mandataria federal sintetizó la postura del Gobierno de México en tres ejes: verdad, justicia y defensa de la soberanía.

Sheinbaum Pardo explicó que el 28 de abril de 2026, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió diez documentos en los que se solicitaba la detención provisional con fines de extradición de diez ciudadanos mexicanos. Un día después, el 29 de abril de 2026, la dependencia turnó la información a la Fiscalía General de la República (FGR) para su análisis conforme a la legislación nacional.

La presidenta señaló que la difusión pública de la acusación por parte de autoridades estadounidenses motivó un extrañamiento formal del área jurídica de la SRE, al considerar que estos procedimientos deben mantenerse en confidencialidad conforme a los tratados internacionales.

Por su parte, la titular del Poder Ejecutivo detalló que la FGR informó el mismo 29 de abril de 2026 el inicio de una investigación para recabar información y determinar si existen elementos de prueba que sustenten las acusaciones del gobierno estadounidense.

Sheinbaum subrayó que la legislación mexicana establece que para solicitar una orden de aprehensión se deben presentar datos de prueba que permitan inferir la posible comisión de un delito.

Leer también: EEUU va por Rocha Moya, lo acusa de narco; podrían ir por más funcionarios, gobierno debe investigar, advierten especialistas

Desde que asumí la presidencia de México juré hacer respetar la Constitución y las leyes”, declaró la mandataria, quien reiteró su compromiso con el bienestar del pueblo y la defensa de la soberanía nacional.

En ese mismo contexto, fue enfática sobre los límites del Gobierno mexicano: “Bajo ningún motivo vamos a permitir la intromisión o injerencia de un gobierno extranjero en las decisiones que le competen exclusivamente al pueblo de México”.

Asimismo, precisó que si la FGR recibe pruebas contundentes e irrefutables conforme a la legislación nacional, o si las obtiene mediante su propia investigación, deberá proceder conforme a derecho. “Nosotros no vamos a cubrir a nadie que haya cometido un delito”, afirmó.

No obstante, advirtió que, de no existir evidencia suficiente, las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos podrían tener un trasfondo político.

La presidenta concluyó su conferencia matutina sin abrir espacio a preguntas sobre el tema.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-