San Carlos, Sonora.- Una extraña criatura fue captada por el fotógrafo Rada SC en San Carlos y no, no es un monstruo marino, es un pez con forma de anguila.
Este animal marino se llama morena del Pacífico, y comúnmente la asocian con serpientes porque pueden llegar a medir hasta un metro y medio, pero es una anguila deforme.
“Así como una serpiente es una lagartija sin patas, una morena es un pez largo. No tienen ninguna relación evolutiva con las serpientes”, explicó el biólogo Óscar Leonardo Chávez.
Esta especie posee dos mandíbulas como los tiburones, y cuando muerde a su presa con la externa, arranca pedazos del cuerpo con la interna para alimentarse.
Su mordida es muy dolorosa, pero no son cazadores activos; viven debajo de piedras y no tienen veneno, por lo que no llegan a atacar.
El biólogo informó que esta especie está en peligro de extinción porque, en aguas tropicales las pescan para el comercio, y también las matan por desconocimiento.
“Es un depredador casi tope en los arrecifes y zonas rocosas, pero no se encuentran en las orillas. Mientras no los molestes, no se van a acercar a atacar”, dijo.
Las morenas pueden salir a la orilla de playas rocosas donde llega la marea baja, o al practicar snorkel.
Por lo anterior, el especialista hace un llamado a no agarrarlas porque pueden llegar a tirar mordidas rápidas al sentirse bajo amenaza.