-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Noticias México

México y EEUU coinciden en mantener el T-MEC rumbo a su revisión: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno y Estados Unidos coincidieron en la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el marco de las negociaciones bilaterales previas a la revisión formal del acuerdo.

Efecto Copycat: ¿Qué es y qué tiroteos se le adjudican tras Columbine?

El llamado efecto copycat o crimen de imitación es un fenómeno en el que actos violentos, suicidios o delitos graves son replicados por otras personas tras una amplia exposición mediática del caso original.

¿Cuándo reabrirán la Zona Arqueológica de Teotihuacán? Esto dice el INAH

El INAH confirmó la reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacán el 22 de abril de 2026, tras un ataque armado que dejó dos muertos y 13 heridos. Habrá un protocolo de seguridad reforzado y la Pirámide de la Luna permanecerá cerrada.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Varias palmeras fueron retiradas de una banqueta del bulevar Morelos final para la creación de un carril de acceso para una nueva plaza comercial que está en construcción, reportó el activista ambiental Sergio Müller.

El director de Caminantes del Desierto declaró que mientras intentan reducir la isla de calor en el sector, proyectos como éste restan fuerza a las acciones ambientalistas, al retirar los árboles e incluso quitar el espacio para plantar más.

Leer más: Rodolfo Rascón ha recorrido cada rincón del estado en busca de historias y música regional; ahora planea grabar himno para Sonora.

Asimismo, destacó que se desincentiva el uso de bicicleta y que la gente camine en la zona, ya que se vuelve más peligroso y se elimina la sombra.

“Aun cuando se tenga permiso de retirarlas, igual se está obligado a compensar, el punto aquí no es tanto el retiro de las palmas, sino el uso del espacio público para priorizar el uso de automóvil, en una obra que está afectando a ciclistas y a peatones, donde se desinhibe que la gente ande de manera segura en bicicleta o a pie”.

Ante esto, Sergio Müller indicó que en caso de haber permiso de construcción este debería ser revocado y la acera reconstruida, ya que no se cumple con la norma técnica de Infraestructura Verde, la cual apunta a tener un árbol cada seis metros y contar con arriate de al menos 30 centímetros.

Por último, agregó que también va en contra de la Ley General de Movilidad al priorizar al automóvil en el espacio público.

“No se contemplan los lineamientos que marcan ahí que es un árbol cada 6 metros por ejemplo, mantener un arriate de 30 centímetros de ancho mínimo, entonces, la obra no cumplía con los lineamientos al momento de haberse aprobado los permisos, en caso de que sean recientes.

Debe de revertirse ya que va contra todo, la ciudad que necesitamos los hermosillenses, queremos una ciudad verde, una ciudad con árboles, que vuelva a ser una ciudad fresca que sea para las personas, no para priorizar a los automóviles, ya hemos perdido muchos espacios”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Invita Ayuntamiento a taller gratuito en Hermosillo para aprender a germinar árboles nativos

El Ayuntamiento de Hermosillo lanzó la invitación al taller gratuito “Una Semilla X Hermosillo”, una actividad enfocada en la germinación de árboles nativos y la promoción de acciones ciudadanas para la reforestación urbana.

Joven Wendy Navarro pide apoyo para pagar gastos médicos tras ser diagnosticada con múltiples enfermedades y embarazo complicado

La joven sonorense Wendy Navarro inició una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe para costear tratamientos médicos, estudios y gastos básicos, luego de ser diagnosticada con una serie de padecimientos crónicos y enfrentar un embarazo de alto riesgo.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Choque contra patrulla de Policía Municipal termina en carambola en Hermosillo

Choque por alcance entre cuatro vehículos, incluida una patrulla municipal, dejó daños materiales y tráfico lento en el bulevar Solidaridad, en la colonia Las Palmas.
-Anuncio-