Hermosillo, Sonora.- En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.
La huelga estalló el pasado 16 de abril de 2026, luego de que no se alcanzara un acuerdo en la revisión contractual entre el sindicato y la administración universitaria.
De acuerdo con un comunicado del STEUS, el ofrecimiento se realizó durante una reunión sostenida este viernes con autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y representantes de la administración universitaria, en el contexto del paro laboral.
El sindicato informó que tanto su Comité Ejecutivo como la Comisión Revisora ya trabajan en una contrapropuesta, con el objetivo de definir cómo podrían aplicarse estos recursos de forma estratégica en beneficio de los agremiados.
El STEUS ha sostenido que la huelga responde a la falta de acuerdos en prestaciones y condiciones laborales, y ha llamado a su base a mantenerse firme en el movimiento hasta lograr mejoras concretas.
Lee también: Llama Staus a retomar negociación salarial 2026 para evitar otra huelga
Por su parte, la rectora Dena Camarena declaró el viernes, en entrevista con Proyecto Puente, que la universidad mantiene disposición al diálogo, pero advirtió que las condiciones financieras actuales limitan la posibilidad de ofrecer incrementos mayores, por lo que insistió en la necesidad de alcanzar acuerdos viables que permitan reanudar las actividades académicas.



