-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

STEUS decide mantener huelga en Unison tras cerrada votación

Noticias México

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.

Amnistía Internacional alerta deterioro de derechos humanos que sufre México desde 2025

La organización Amnistía Internacional advirtió sobre un deterioro en la situación de los derechos humanos en México durante 2025, marcado por la crisis de desapariciones, el incremento de violencia contra periodistas y defensores, así como la vulnerabilidad de migrantes y personas desplazadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La huelga en la Universidad de Sonora (Unison) continuará luego de que agremiados del Steus votaran a favor de seguir en la lucha, al consideran que los ofrecimientos de la autoridad no son suficientes.

El secretario general del Steus, Alejandro Manzanares Morales informó que se obtuvieron 650 votos a favor de que siguiera la huelga, 592 que aceptaban los ofrecimientos y 15 votos nulos o abstenciones.

Señaló que ya se encuentran cerca de alcanzar sus exigencias, sin embargo temas como el mejoramiento del salario minimo y otras prestaciones siguen siendo muy bajos.

“El ofrecimiento fue subsanar los salarios mínimos, pero esos salarios mínimos nos lo dejaron en los límites, en las fronteras, hubo ofrecimientos en otras prestaciones que no fueron suficientes, hablamos de temas que nada más se aumentó, tenemos becas para niños especiales y únicamente aumentaron 200 pesos al mes, entonces realmente no es muy significativo”.

“Necesitamos tener un salario mínimo competitivo para que el próximo año en nuestras revisiones no sea tanta la brecha que tengamos que recorrer o que tengamos que pedir”, señaló.

El líder sindical dijo que el siguiente paso es comunicarle a la administración de que la base decidió continuar en el movimiento, continuando con el análisis en las mesas de negociaciones.

Por otra parte, aseveró que aún no les han notificado sobre el amparo interpuesto el día después que estalló la huelga contra la resolución del Primer Tribunal Laboral del Distrito Judicial 1 que archivó el emplazamiento.

“Nosotros hicimos nuestro proceso de emplazamiento en tiempo y forma, cumplimos con todo a cabalidad, con los requisitos que se requieren, tan es así que se nos dio un resolutivo, donde se nos dijo que se admite su emplazamiento por estar apegado a derecho, se nos fijó una audiencia conciliatoria para llegar a un primer acercamiento antes de estallar a huelga”.

Lee también: Alfonso Durazo descarta uso de la fuerza en huelga de STEUS: pide resolver conflicto con diálogo

“Y ¿cómo es posible que dos días después de esa audiencia nos digan que tenemos falta de requisitos de posibilidad?, es decir nos está diciendo dos meses después que nos faltaron requisitos para ser admitidos nuestros recursos, y eso a todas luces es algo ilegal, es algo arbitrario, y por lo tanto al día siguiente interpusimos nuestro amparo”, explicó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-