-Anuncio-
viernes, enero 30, 2026

El camino literario y artístico

Noticias México

Precio del dólar HOY 30 de enero: el peso mexicano se ajusta tras señales de estabilidad en EEUU

El tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano registra movimientos moderados este viernes 30 de enero, en...

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

El SAT iniciará visitas domiciliarias desde enero de 2026 para detectar facturas falsas

El SAT implementará en 2026 nuevas visitas domiciliarias para auditar CFDI y detectar facturación falsa. Conoce cómo funcionará el proceso, derechos del contribuyente y consecuencias legales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El oficio de escritor es un oficio extraño, enigmático; un oficio viejo. De él, la gente se pregunta, por ejemplo, cuál es el origen de la llamada inspiración, cómo es que uno puede plasmar, aparentemente de la nada, unas rimas, unos sonetos, poemas en verso libre. Esto corresponde a lo que podemos llamar el misterio del arte. Si vamos desglosando cómo y cuáles son los móviles para crear una obra de arte, no hay mucho de misterioso; tiene que ver con la dedicación, el trabajo, el sentido del ritmo, la pasión y una pequeña dosis de la incógnita “inspiración”.

Cuando era un poco más joven, alrededor de mis veintes, solía ser más extrovertido que ahora. Era abierto como la flor salvaje que apenas va descubriendo la naturaleza de la vida y sus aristas y el mundo rudo de las cantinas en donde se congregaban los más estrafalarios y consolidados personajes de la cultura en Hermosillo, de los que uno como joven fue aprendiendo de sus virtudes y defectos: los primeros para emularlos, los segundos para descartarlos (por lo menos ésa era la intención). En los bares escribía en servilletas, blocks de notas y cualquier superficie que sirviera para escribir versos.

Si a los escritores les une la palabra, que es el instrumento en común más importante, el diálogo entre ellos, se afirma el camino a la retroalimentación de las ideas, no importa si se ventilan en un bar o en algún café bebiendo el té. Lo importante es avivar el fuego poético de la creatividad, la fiesta y el debate.

A mis 16 años, la Universidad de Sonora publicó mi primer librito de poemas titulado “Las Aguas del regreso”. Fue una edición modesta, se lanzaron dos tirajes. Se dice que es muy común que uno se arrepienta de su primera obra, y algo así ha pasado conmigo; no así con mis otros dos libros posteriores: “La noche que se expande” y “Corazón, punto cero”, que se publicaron en épocas en las que mis objetivos literarios ya eran más claros y había en mi cabeza menos dispersión de la que suele haber en todo adolescente inquieto y creativo.

En aquel entonces, en Sonora, a los escritores más o mucho más grandes que yo, les llamaba la atención que un púber escribiera para algunos periódicos o que contara con un libro de poemas publicado. Ciertos recuerdos de ello no son muy gratos. Pagué el costo de “haberme adelantado”, según consideraban unos cuantos. Sin embargo, pienso que conforme fue pasando el tiempo, gente del ámbito literario que hasta ahora valoro comenzó poco a poco a reconocer mi trabajo. Se dieron cuenta de que mi pasión artística no había surgido de un capricho adolescente y banal, sino de mi esencia misma como ser humano.

El mundo cultural de una ciudad por ese entonces bastante pequeña como lo era Hermosillo, que ha ido creciendo considerablamente, suele ser muy duro, pero eso me sirvió para llegar más o menos entrenado a la Ciudad de México, con una coraza al menos, en donde comencé a presentarme en recitales poéticos, leyendo poemas tanto inéditos como publicados, mezclando también mi música. Poco a poco, a raíz de mi llegada, fui incorporándome a grupos literarios, conociendo amigos, colegas, que hasta la fecha guardo en la memoria y el corazón.

Resumiendo, agradezco haberme embarcado desde muy chico en el mundo de la literatura, la música y el arte. Son mi camino, mi partida y mi llegada.

Pablo Aldaco

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

Una pizca de sal en el café: el secreto que cambia su sabor y potencia sus beneficios

Descubre para qué sirve poner una pizca de sal en el café, cómo mejora su sabor y cuáles son los principales beneficios del café para la salud cuando se consume con moderación.

Edén Muñoz en Hermosillo: logra sold out y abren segunda fecha en la ExpoGan 2026

La presentación de Edén Muñoz en el Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 en Hermosillo agotó boletos en menos de una hora, lo que llevó a la apertura de una segunda fecha por la alta demanda del público.

Tres alimentos comunes que funcionan como pre-entreno natural para el gimnasio

Descubre tres alimentos que tienes en casa y que funcionan como pre-entreno natural para el gimnasio, aportando energía, resistencia y mejor rendimiento sin suplementos artificiales.

Expogan Sonora 2026: ¿Dónde comprar boletos para los conciertos del Palenque en Hermosillo?

El Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 volverá a convertirse en uno de los principales atractivos de la feria,...
-Anuncio-