-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Presidente de Cantabria defiende a AMLO frente a empresas españolas

Últimas Noticias

Trump rechaza control de armas en EEUU; son necesarias para ‘ciudadanos respetuosos’, asegura

Por E. Morales Estados Unidos.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump rechazó este viernes imponer controles más estrictos para...

Aceite, mantequilla o manteca: ¿Cuál es mejor para la salud? UNAM responde

En México es común que la población cocine con aceite, mantequilla o manteca, pero cuál es la opción más...

Pagarán entre ayuntamientos y gobierno federal 142 mdp por deudas de créditos fiscales: Hacienda Sonora

Sonora.- El 100% de los adeudos de créditos fiscales que los municipios tenían con la federación quedarán liquidados, gracias...
-Anuncio-

Madrid. El presidente de la región noroccidental de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la reforma eléctrica y las prácticas empresariales de algunas multinacionales españolas en los últimos años, en los que ha contratado a “ex presidente y políticos”.

En un programa de debate político, La Sexta Noche, Revilla, uno de los políticos más carismáticos del país, también confirmó que tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como miembros de su gabinete les han solicitado que funja como mediador con el gobierno mexicano para recomponer la relación bilateral.

-Anuncio-

Revilla fue el anfitrión de López Obrador en septiembre del 2017, cuando el dirigente mexicano viajó a España, en concreto a Cantabria, para conocer el pueblo de uno de sus ancestros. Y en ese viaje se estrechó aún más la relación de amistad que ya tenía con Revilla, un político que no pertenece a ningún partido político tradicional, que dirige su comunidad autónoma gracias a un movimiento ciudadano y que se caracteriza por decir las cosas sin tapujos, con claridad.

Al ser preguntado por la postura de López Obrador con las multinacionales españolas, Revilla expuso con claridad su postura: “Lo que yo sé de López Obrador es que es un hombre honrado, bien intencionado y que hace una política para un país que tiene 50 millones de pobres. Y que está intentando mejorar las cosas. Y que ha criticado, también con razón, que algunas empresas españolas ahí (en México) no se han comportado adecuadamente. Antes revisé el listado de las personas que habiendo sido presidentes del gobierno, ministros, directores generales o secretarias de Estado y que han estado colocados (contratados) por las eléctricas, el gas, las petroleras y la banca. Y son 172 personas. ¡Eso es un escándalo!”

Y Revilla profundizó aún más: “Y López Obrador lo que ha denunciado es a una empresa (en alusión a Iberdrola) que está ahí y que colocó de asesor a un ex presidente del gobierno de México (en referencia a Felipe Calderón). Eso en España lo vemos como normal y no es normal. No es normal que 172 altos políticos de España estén en el sector de gas, de las eléctricas y del petróleo con el único bagage de haber sido alguien en política y probablemente de haber hecho favores para influir para que crear el oligopolio que tenemos todos y que pagamos todos”.

-Anuncio-

Al ser preguntado si le habían llamado desde el gobierno para que intercediera con el mandatario mexicano, dada su vieja amistad con él, Revilla confesó que sí: “Me han llamado Pedro Sánchez, el secretario de Estado de Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, y esta mañana me ha enviado un mensaje Alberto Núñez Feijóo diciéndome que sería interesante que yo mediara. Yo, por España, hago lo sea, pero sin cargos ni puestos retribuidos, lo único que pido es que si tengo que viajar me paguen el billete de avión en turista”.

En opinión de Revilla, el “gran error de España” fue no tejer una alianza fraternal con los países de América Latina con los que les une el mismo idioma: “Desde luego que el gran error de España es no haber podido aglutinar a los países que hablan nuestra lengua, que es lo que más une. Por ejemplo, el problema de Rusia y de Ucrania es de lengua; los prorrusos están con Rusia y los ucranios, no. La lengua une más que ninguna otra cosa y España ha cometido el error de no haber construido una especie de Commonwelth con esos países. Hay que recomponer esa unión a través de la lengua y México es imprescindible y yo creo que el tema es una pequeña cosa de matiz, que desde luego tiene solución”.

Quirino Ordaz llega a España

En este contexto, la Embajada de México en España informó de la llegada a España del nuevo embajador, Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador de Sinaloa y que superó recientemente los trámites tanto en México como en España para fungir como el más alto responsable de la delegación diplomática mexicana en España.

-Anuncio-

Su encomienda será, según instrucciones de López Obrador, de trabajar por “la unidad entre el pueblo español y el pueblo de México”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Alumno de secundaria en CDMX amenaza con disparar a sus compañeros

A través de redes sociales, se realizó una denuncia contra un alumno de la escuela secundaria Diurna 88 de...
-Anuncio-