-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

UIF presenta denuncia contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por lavado de más de 3 mil mdp

Últimas Noticias

Localizan Buscadoras por la Paz restos humanos calcinados en ejido San Juanico al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un nuevo sitio de exterminio con restos humanos calcinados fue localizado por el colectivo Buscadoras por La...

Ley que propone AMLO para liberar a presos torturados o mayores de 75 años no contempla a víctimas: Héctor Contreras

Hermosillo, Sonora.- El decreto que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a presos de penales federales...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...
-Anuncio-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó la sexta denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por posible desvío y lavado de más de 3 mil millones de pesos a través de empresas fachada mientras fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Unidad encabezada por Santiago Nieto detectó un esquema de lavado de dinero en Pemex de 2012 a 2016 a través de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht por millonarias cantidades de dinero que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.

-Anuncio-

La UIF informó que la denuncia incluye también a otras 11 personas físicas y a 33 personas morales por su presunta responsabilidad en corrupción política y desvío de recursos públicos.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la Unidad, en el primer grupo de operaciones, las empresas  recibieron recursos públicos erogados por Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada, y destaca que estas tienen relación directa con Odebrecht, por medio de diversos vínculos corporativos, financieros  o comerciales, entre las que hay una empresa de Odebrecht, que durante la administración de Lozoya registró de 2014 al 2016, transferencias  por más de 3 mil millones de pesos supuestamente por concepto de pagos por la prestación del servicio de “construcción” a favor del gobierno federal.

-Anuncio-

Esos servicios no fueron realizados, por lo que posiblemente fue parte de la mecánica de las operaciones.

“En el segundo grupo de la operación, las empresas recibieron los recursos del primer grupo y se encargaron de transaccionarlos y estratificarlos mediante un esquema de triangulación de recursos, para posteriormente enviarlos a  empresas con caracteristicas de fachada las cuales se encargaron de difuminar los rastros de los activos ilícitos mediante un esquema de dispersión de recursos, por medio del retiro masivo de efectivo en zonas donde se llevaron a cabo comicios electorales, como en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México, esta última ciudad pudiera estar relacionada con los pagos derivados de sobornos a favor de Emilio ‘N'”, detalló la UIF.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-