-Anuncio-
martes, abril 28, 2026

Se ‘detendrá’ el Sol el próximo 20 de junio por inicio del verano

Noticias México

“No para con una renuncia”: Sheinbaum afirma que continuará investigación por caso de agentes de CIA en Chihuahua pese a salida del fiscal

Claudia Sheinbaum aseguró que la investigación por la presencia de agentes de la CIA en Chihuahua “no acaba con una renuncia” y pidió a la FGR continuar el caso para esclarecer los hechos y defender la soberanía nacional.

Selección Mexicana convoca a jugadores de Liga MX para la última etapa de preparación rumbo al Mundial 2026

La Selección Nacional dio a conocer la lista de convocados por Javier Aguirre para la última etapa rumbo al Mundial 2026, integrada por jugadores de la Liga MX que iniciarán concentración el próximo 6 de mayo.

Precio del dólar HOY 28 de abril: así inicia el tipo de cambio en México

El peso mexicano inicia este martes 28 de abril de 2026 en $17.43 por dólar, según Banxico. Así se cotiza en bancos y casas de cambio en México y la frontera norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

El próximo 20 de junio a las 21:32 horas el Sol “se detendrá” una vez más durante el fenómeno del solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año, indicador del fin de la primavera y el inicio del verano.

“El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, responsable del Anuario Astronómico Nacional.

Dichos puntos de retorno son los que llevan a los solsticios porque, vistos desde la Tierra, el Sol aparece en un punto durante varias semanas y aparentemente no cambia su posición.

“Por eso se dice solsticio, que significa Sol parado o detenido”, detalló el investigador.

El solsticio puede ocurrir cada año entre el 20 y 23 de junio dependiendo de las cercanías de un año bisiesto. El especialista reiteró que será el 20 de junio de 2021 a las 21:32 horas.

“Esta cuestión de las horas tiene que ver con el traslado de la Tierra en torno al Sol en 365 días más una fracción y tiene que ver también con la rotación de la Tierra. Como no son cantidades enteras, estos valores van cambiando año con año”, dijo.

Ese día por la inclinación del eje de la Tierra el polo norte apuntará directamente hacia el Sol, más que en cualquier otro momento del año.

El eje terrestre es un polo imaginario que atraviesa el mundo de arriba abajo, éste gira sobre esa línea imaginaria completando una vuelta en 24 horas; así es como ocurren los días y las noches.

De acuerdo con la NASA, el eje está inclinado siempre 23.5 grados con respecto al Sol. Esta posición provoca que las cantidades de luz solar que recibe la Tierra sean diferentes en cada región, a medida que avanza por su órbita.

Así cuando el polo norte apunta al Sol, el polo sur se inclina en dirección opuesta, empieza entonces en el hemisferio norte el verano y en el sur el invierno.

Para los pueblos originarios de México era importante observar el solsticio de verano. Por ejemplo la pirámide del Castillo en Mayapán está orientada de tal forma que la proyección del perfil de la pirámide sobre alguna de sus cuatro escaleras se da durante el solsticio. En Teotihuacán la observación del solsticio tiene que ver más bien con cierto punto de observación relacionado con los edificios del sitio.

Flores Gutiérrez dijo que los mexicanos observaban el fenómeno a simple vista, llevando la cuenta y registros.

“Así enseñaban a otras generaciones a entender estos números, pues seguían el trayecto del Sol durante ciclos”, agregó.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

Madre truena contra Fiscalía por no resolver denuncia de abuso y violencia contra padre de su hija

Ana González denunció en Proyecto Puente abuso sexual contra su hija, violencia familiar y omisión de autoridades; exige a Vicefiscalía y al Poder Judicial resolver su caso.
-Anuncio-