-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

La adaptación del ser humano

Últimas Noticias

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...
-Anuncio-

Las diferentes corrientes y teorías involucradas en los saberes nos ha llevado a una domesticación perfecta sobre la materia y hay que celebrarlo, porque gracias a ello hemos podido avanzar y a pesar de los pesares dirían algunos, aquí seguimos.

La psicología existía en aquellos inicios mas como el estudio del alma, pero no existía como ciencia y lo que le dio el carácter de ciencia fue la psicología experimental, hasta 1879 cuando se funda en Leipzig Alemania el primer laboratorio por Wilhem Wundt.

A partir de ahí, se centra una parte a través del método experimental a estudiar la experiencia inmediata y observable, enfocándose en observar la conducta y todo lo que con lleva, tal vez alejándonos del resto de posibilidades que tenemos como seres humanos.

Ya que todo este avance hasta el momento, no nos ha servido para rescatar lo que somos, no nos ha servido para manifestarnos desde y como lo que verdaderamente somos.

En el libro de “Animales a Dioses” se considera que la humanidad hoy se ha convertido en “el amo” del planeta, pero en el terror del ecosistema y termina diciendo: ¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?

Hemos avanzado en la producción de alimentos, construido grandes ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales; pero no hemos reducido la cantidad de sufrimiento al mundo, no hemos mejorado el bienestar individual, sino por el contrario, les hemos generado desgracia a otros.

Somos mas poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de que hacer con todo ese poder.

Creo que es momento de entrarle y reconocer hasta donde la psicología ha sido cómplice, ya que mucho tiempo se ha centrado en utilizar el modelo de la enfermedad, en hacer a las personas infelices, menos infelices, en hacer algo por reparar los daños existentes.

Replicando el entrenamiento estudiado en animales en las cajas de Skinner, donde ante un estímulo determinado se les proporciona un reforzador al realizar la conducta esperada, mismo que aun cuando se han transformando las formas, se sigue utilizando en la domesticación humana.

¿Qué estamos viendo hoy? ¿Cómo estamos viviendo hoy como resultado de ese entrenamiento? y no es porque sea malo, sino mas bien ¿será que le falta complementarlo?, o no ha sido lo suficientemente bueno diría Martín Seligman (impulsor de la Psicología Positiva).

Nos hemos preparado para atender las patologías, pero no para mejorar las vidas “normales”, nos hemos olvidado hacer más feliz a quien es feliz, más pleno y satisfecho a quien se siente en pleno y satisfecho, a veces pareciera que no sabemos que hacer con quien no tiene problemas y hasta le queremos generar alguno.

Nos han enseñado así en conjunto los “haceres” y los “deberes” mismo que llegan en su mayoría solo a la persona y no al desencadenamiento del ser humano o en la humanización de la persona.

Estamos frente al umbral, demos el paso, “ya somos grandiosos, asumámonos como tal”

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...
-Anuncio-