-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Ucrania busca que Chernobyl sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

Últimas Noticias

La adaptación del ser humano

Las diferentes corrientes y teorías involucradas en los saberes nos ha llevado a una domesticación perfecta sobre la materia...

Educación: Evaluar para mejorar

Columna Agenda Abierta Hace algunos años, participando en el proceso de certificación de calidad de una organización, escuchaba insistentemente por...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...
-Anuncio-

Una central nuclear desmantelada, rodeada de terrenos baldíos, escombros y edificios abandonados no es lo que la mayoría de las personas asocian con el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero eso es exactamente lo que Ucrania tiene en mente para Chernobyl.

Con la esperanza de que esa asignación implique más fondos y turistas, el gobierno ha iniciado un proceso que eventualmente podría permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de Naciones Unidas.

-Anuncio-

El 26 de abril, la exrepública Soviética conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, cuando un reactor de la planta, ubicada a unos 108 kilómetros al norte de la capital Kiev explotó durante una fallida prueba de seguridad.

El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo, que envió nubes de radiación a gran parte de Europa y forzó la evacuación de decenas de miles de personas.

Treinta y un trabajadores y bomberos murieron inmediatamente después del desastre, en su mayoría por enfermedades agudas consecuencia de la radiación.

-Anuncio-

Más tarde, otros miles fallecieron por enfermedades vinculadas a la radiación como cáncer, aunque la cifra total de muertos y los efectos sanitarios a largo plazo siguen siendo sujeto de intenso debate.

“Creemos que poner a Chernobyl en la lista de Patrimonio de la UNESCO es un primer paso para que este enorme lugar sea un destino de interés único para toda la humanidad“, dijo el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko.

“La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania (…) no se trata solo de la conmemoración sino también de la historia y los derechos de las personas“, agregó en diálogo con Reuters.

-Anuncio-

Antes de enviar una solicitud a la ONU, los lugares que buscan protección de la UNESCO deben ser incluidos en una lista de patrimonio cultural e histórico nacional, según el ministro.

En 2019, la serie Chernobyl, de HBO, impulsó a 120 mil el número de visitantes a la planta y a la cercana Pripyat.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Telemax participó en el desvío de 267 mdp de recursos públicos a empresas fantasma en la Estafa Maestra

Hermosillo, Sonora.- Telemax participó en todo el sistema de corrupción y desvío de 267 millones de pesos a 9...
-Anuncio-