-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Ucrania busca que Chernobyl sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

Últimas Noticias

Estados Unidos recibirá temporalmente a ciudadanos de Afganistán: Casa Blanca

Estados Unidos recibirá a los primeros ciudadanos de Afganistán que pidieron asilo y que trabajaron para el Ejército -en...

Crece incidencia de homicidios en Sonora, Cajeme el municipio con mayor cifra

Hermosillo, Sonora.-   El estado fronterizo de Sonora acumula 13 mil 748 muertes por homicidio en 30 años, de...
-Anuncio-

Una central nuclear desmantelada, rodeada de terrenos baldíos, escombros y edificios abandonados no es lo que la mayoría de las personas asocian con el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero eso es exactamente lo que Ucrania tiene en mente para Chernobyl.

Con la esperanza de que esa asignación implique más fondos y turistas, el gobierno ha iniciado un proceso que eventualmente podría permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de Naciones Unidas.

-Anuncio-

El 26 de abril, la exrepública Soviética conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, cuando un reactor de la planta, ubicada a unos 108 kilómetros al norte de la capital Kiev explotó durante una fallida prueba de seguridad.

El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo, que envió nubes de radiación a gran parte de Europa y forzó la evacuación de decenas de miles de personas.

Treinta y un trabajadores y bomberos murieron inmediatamente después del desastre, en su mayoría por enfermedades agudas consecuencia de la radiación.

-Anuncio-

Más tarde, otros miles fallecieron por enfermedades vinculadas a la radiación como cáncer, aunque la cifra total de muertos y los efectos sanitarios a largo plazo siguen siendo sujeto de intenso debate.

“Creemos que poner a Chernobyl en la lista de Patrimonio de la UNESCO es un primer paso para que este enorme lugar sea un destino de interés único para toda la humanidad“, dijo el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko.

“La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania (…) no se trata solo de la conmemoración sino también de la historia y los derechos de las personas“, agregó en diálogo con Reuters.

-Anuncio-

Antes de enviar una solicitud a la ONU, los lugares que buscan protección de la UNESCO deben ser incluidos en una lista de patrimonio cultural e histórico nacional, según el ministro.

En 2019, la serie Chernobyl, de HBO, impulsó a 120 mil el número de visitantes a la planta y a la cercana Pripyat.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-