-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Polietileno es más sostenible que el poliéster y el algodón; podría ser la “tela del futuro”, indica estudio del MIT

Compartir

Noticias México

Chocan MC y Morena en Jalisco por abuso policial en marcha contra agua sucia: Análisis con Ernesto Núñez

Hermosillo, Sonora.- El presunto uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes que exigían agua limpia en Guadalajara, Jalisco, abrió un nuevo frente de confrontación política entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en medio de los señalamientos por la actuación de las autoridades estatales y las acusaciones de utilizar el caso con fines partidistas.

Trasladan a 49 reos de Sinaloa a cárceles de otros estados tras riñas que dejaron 12 muertos

Tras las riñas que dejaron 12 muertos en el penal El Castillo, autoridades trasladaron a 49 reos de cárceles de Sinaloa a otros estados.

Investigación por asesinato de Carlos Manzo registra 90% de avance; FGE descarta móvil político

La Fiscalía de Michoacán reporta 90% de avance en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, destaca 33 detenidos y descarta un móvil político.
-Anuncio-
- Advertisement -

Londres, 15 mar (EFE).- Ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado tejidos autorrefrigerantes de polietileno, el material utilizado en las bolsas de plástico, que aspiran a que se convierta en “la tela del futuroQ, más sostenible que el algodón y otros materiales.

En sus investigaciones, que se publican este lunes en la revista británica Nature Sustainability, aseguran que el polietileno es “fino y liviano” y por ello, una prenda de este material “podría mantenerte más fresco que la mayoría de los textiles, ya que deja pasar el calor en lugar de atraparlo”.

Según la investigadora y científica del departamento de Ingeniería Mecánica del MIT Svetlana Boriskina, las bolsas de plástico, que en muchas ocasiones acaban en el océano causando graves problemas, podrían recogerse y reciclarse en una “zapatilla o una sudadera con capucha”.

Aunque no todo son ventajas, pues este material también “atrapa” con facilidad tanto el agua, como el sudor y es “incapaz” de expulsarlo y de evaporar la humedad, unas propiedades que han disuadido hasta ahora la adopción del polietileno como tejido utilizable en las prendas de ropa.

La estructura de la molécula de polietileno tiene una arquitectura similar a la del teflón, que resiste adherirse al agua. Por ello, Boriskina aseveró que todas las personas con las que contactaron les dijeron que “no funcionaría como textil”, pero siguieron intentándolo.

Comenzaron usando polietileno en su forma de “polvo” y usaron equipos de fabricación textil para “fundir y extruir” el material en fibras delgadas. En el proceso descubrieron que el material “se oxidaba ligeramente” y cambiaba la energía de la fibra de polietileno, que se volvía “débilmente hidrófila y capaz de atraer moléculas de agua”.

Tras tejer el hilo en telas, probaron su capacidad de absorción frente al algodón, el nailon y el poliéster sumergiendo las telas y calculando el tiempo que tarda el líquido en absorberse. También colocaron cada tela en una báscula sobre una gota de agua y midieron su peso durante el proceso de evaporación.

En cada prueba, el polietileno eliminó y evaporó el agua más rápido que el resto de las telas. Aunque perdía parte de sus capacidades absorbentes con la repetición, según Boriskina, al “refrescar el material frotándolo contra sí mismo” se volvía hidrófilo de nuevo.

La coloración también fue un reto, y se tuvo que añadir con el material en seco, evitando sumergirse en “soluciones de productos químicos agresivos” y permitiendo que, al final de su ciclo de vida, se puedan “fundir, centrifugar y recuperar las partículas para usarlas de nuevo”, admitió Boriskina.

Es por ello que defienden que el polietileno, dadas sus propiedades físicas y su proceso de fabricación, tiene una menor “huella ecológica” que el poliester y el algodón, y también requiere de menos energía para lavarlo: 10 minutos en el ciclo frío son suficientes. “No se ensucia porque nada se le pega”, destacó Boriskina.

El equipo de investigadores, provenientes de México, Estados Unidos, Italia o Corea del Sur, entre otros, exploran ahora cómo incorporar telas de polietileno en ropa deportiva, vestimenta militar e incluso trajes espaciales de próxima generación.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias