-Anuncio-
viernes, marzo 5, 2021

OMS acusa a “algunos países ricos” de boicotear mecanismo de distribución de vacunas covid-19

Últimas Noticias

Nueve simios de zoológico en San Diego reciben vacuna contra covid; un cuidador infectó a 8 gorilas

Los Ángeles, Estados Unidos, 5 de marzo (EFE).- Nueve grandes simios de un zoológico de San Diego (California, Estados...

CDMX se mantiene en semáforo naranja por cuarta semana consecutiva

La Ciudad de México se mantendrá una semana más en Semáforo epidemiológico Naranja "sin bajar la guardia". Y así...

38 reos con más de 60 años de edad se encuentran en espera para recibir la vacuna contra covid-19

Por Gerardo López Un hombre de 92 años, una mujer de 71, y 36 personas más cuya edad supera los...
-Anuncio-

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a “algunos países de altos ingresos” de boicotear el mecanismo COVAX, que tiene como objetivo la distribución equitativa de vacunas contra covid-19.

Actualmente, algunos países de altos ingresos están firmando contratos con los fabricantes de la vacuna que socavan los acuerdos que COVAX tiene en vigor y reducen el número de dosis que COVAX puede comprar”, denunció en conferencia de prensa este lunes desde Ginebra (Suiza).

-Anuncio-

Tedros criticó que el dinero no es el único obstáculo al que se enfrentan los países más pobres para poder acceder a las vacunas. “Si no hay vacunas que comprar, el dinero es irrelevante. Aunque tengamos los fondos, solo podremos suministrar las vacunas a los países más pobres si los países de altos ingresos cooperan en el respeto de los acuerdos que COVAX ha hecho, y de los nuevos acuerdos que está haciendo”, aseveró.

Así, reivindicó que esta “no es una cuestión de caridad”, sino de epidemiología. “Si no acabamos con la pandemia de covid-19 en todas partes, no la acabaremos en ningún sitio. Cuanto más tiempo circule el virus, más oportunidades tendrá de cambiar de forma que las vacunas sean menos eficaces. Por ello, a todos los países, incluidos los de renta alta, les interesa garantizar que los trabajadores sanitarios, las personas mayores y otros grupos de riesgo sean los primeros en recibir las vacunas contra covid-19 en todo el mundo”, señaló.

Para conseguirlo, el director general de la OMS apuntó que se necesita “más financiación, que los países compartan las dosis inmediatamente, que los fabricantes den prioridad a los contratos con COVAX y también un aumento significativo de la producción de vacunas contra covid-19″. “Se están desarrollando, aprobando y produciendo más vacunas covid-19. Habrá suficientes para todos. Pero por ahora y durante el resto de este año, las vacunas serán un recurso limitado. Debemos utilizarlas tan estratégicamente como podamos”, resaltó.

-Anuncio-

Por otra parte, Tedros Adhanom aplaudió que varios países del G7 y la Unión Europea se comprometieron a aportar 4 mil 300 millones de dólares en nuevos fondos para financiar la distribución equitativa de vacunas, diagnósticos y terapias para covid-19. Varios países del G7 también se comprometieron a compartir las dosis con COVAX.

Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a los líderes del G7 por estas contribuciones. Estos fondos y donaciones nos acercan un poco más a nuestro objetivo de empezar a vacunar a los trabajadores sanitarios y a las personas mayores en todos los países en los primeros 100 días de 2021. Los países del G7 han mostrado su liderazgo, pero necesitamos que todos los países den un paso adelante. Todavía nos enfrentamos a un déficit de al menos 22 mil 900 millones de dólares para financiar completamente este mecanismo”, expresó. (Europa Press)

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

Cónsul de México en Canadá es exhibido en VIDEO mientras se masturba en su oficina; lo cesan

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Cónsul de México en Leamington, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, fue separado de su...

“Es probable que se levanten restricciones de viajes a EEEU a finales de marzo”: Kiko Munro

Puerto Peñasco, Sonora.-  "Buenas noticias para los mexicanos y para los peñasquenses, existe una alta probabilidad de que se...

En jet privado viajaron dos ministros de la SCJN a San Antonio, Texas para vacunarse contra el covid-19

Washington D.C.- A bordo de un jet privado viajaron Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo, ministros...

Empleados no pueden ser sancionados ni castigados por llegar tarde al trabajo si no hay reglamento

Hermosillo, Sonora.- La ley laboral no aborda ninguna tolerancia respecto a la llegada tarde del empleado al trabajo, no...
-Anuncio-