-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

Hay 7 enfermos delicados en Punta Chueca, seris necesitan medicinas y atención, jornadas de Salud no han sido suficientes, dicen autoridades tradicionales

Últimas Noticias

Este jueves me reuniré con gobernadores electos desde Palacio Nacional: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves con los 11 gobernadores electos de...

AMLO anunció un “¿Quién es quién en las mentiras contra el gobierno?”, una vez a la semana

Desde la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que...

López Obrador reconoce voluntad de Slim y empresas privadas para rehabilitar L-12 del Metro de CDMX

Luego de la reunión con el empresario Carlos Slim y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,...
-Anuncio-

Siete personas se encuentran delicadas de salud y aisladas en casa, sin medicamentos para tratarse el COVID-19, en la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, afirmó el Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac.
Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo, sostuvo que ha enviado cartas al gobierno del estado y también al gobierno federal, pero no ha obtenido una respuesta con la que se dé una solución integral en materia de salud.

“Tenemos siete gentes enfermos, muy enfermos, pero aquí están todavía, no tenemos medicamentos ya en el hospital, tenemos dos respiradores nomás”, dijo Robles en referencia al equipo médico que les fue donado por una organización estadounidense.

El líder indígena vive cerca del Centro de Salud Rural del pueblo y asegura que, a diario, ve cómo llegan entre siete y ocho personas a buscar atención médica por coronavirus.

“Hemos mandado cartas al gobierno federal y al gobierno del estado y por eso estoy un poquito preocupado”, sostuvo vía telefónica, “no podemos hacer nada porque nosotros no tenemos la manera de conseguir un respirador o medicamentos, no tenemos, todo mundo batallamos por eso”.

Las peticiones hechas por el Consejo de Ancianos el 4 de julio de 2020 incluyen la necesidad de personal médico y de enfermería permanente, acciones preventivas, traslado de enfermos, atención a enfermedades preexistentes, rehabilitación de la casa del médico en estado de abandono, alimentación y agua, entre otras.

01 Carta Autoridades Seris by Adhara Lozano on Scribd

-Anuncio-


El 27 de julio, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dirigió una misiva al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que se respondiera a las solicitudes que la comunidad expuso en aquella fecha.
“Por lo anterior, mucho agradeceré el valioso apoyo de la Secretaría a su muy digno cargo, para girar instrucciones a quien corresponda, para que se proceda a realizar una evaluación efectiva de necesidades, conducentes a la ejecución de un Plan de Acción que atienda de manera inmediata, en coordinación con la Autoridades del Gobierno del estado de Sonora, los elementos enlistados en el Llamado Urgente de las Autoridades de la Nación Comcaac”.

02 Carta Adelfo Regino – Dg-2020-Of-159 by Adhara Lozano on Scribd


Sin embargo, las autoridades tradicionales afirmaron que, a la fecha, no hay cambios significativos, aún cuando se han enviado jornadas médicas de la Secretaría de Salud de Sonora -acciones que agradecen- a Punta Chueca y a El Desemboque de los Seris.
Proyecto Puente solicitó información a la Secretaría de Salud en Sonora, quien afirmó que en estas comunidades sí se cuenta con medicamentos y que se han enviado jornadas de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-