-Anuncio-
viernes, mayo 29, 2026

Colibríes machos entonan canciones ultrasónicas para “seducir” a las hembras, dice estudio

Noticias México

Sheinbaum entrega boletos para el Mundial 2026 a jóvenes ganadoras de concurso de dominadas

La presidenta Claudia Sheinbaum entregó boletos para el Mundial de Futbol 2026 a cuatro jóvenes ganadoras de un concurso de dominadas realizado rumbo a la justa internacional.

FGR informa que se han presentado 5 de los 10 políticos sinaloenses que EEUU quiere extraditar; ninguno tiene ficha roja en Interpol 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cinco de los 10 funcionarios de Sinaloa cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos han comparecido ante la dependencia, descartando que exista alguna ficha roja de Interpol contra los mismos.

Monreal retira iniciativa de reforma sobre injerencia extranjera: hace falta más análisis antes de avanzar en nulidad electoral, dice

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, retiró su iniciativa que planteaba incorporar la injerencia extranjera como causal de nulidad electoral, al solicitar que su discusión sea pospuesta para permitir un análisis más profundo y la construcción de consensos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Encaramado en un arbusto floreciente en una ladera andina de viento, el pequeño colibrí ecuatoriano Hillstar entona canciones de seducción que sólo otro pájaro de su clase puede escuchar.
Mientras el macho canta, se infla la garganta, haciendo que las plumas iridiscentes de la garganta brillen de un principesco púrpura. La hembra puede unirse a un baile de cortejo, o expulsarlo.
Por primera vez, los científicos han demostrado que estos colibríes pueden cantar y escuchar en tonos más allá del rango conocido de otras aves, según una investigación publicada el viernes en la revista Science Advances.
La balada del macho se canta a unos 13.4 kilohercios. Eso se considera “ultrasónico” para las aves, que generalmente no pueden escuchar por encima de nueve o 10 kilohercios.
“Algo muy interesante está sucediendo en los oídos de estos colibríes para permitirles escuchar tales sonidos”, dijo Christopher Clark, biólogo de la Universidad de California, Riverside, que no participó en el estudio.
“Eso es simplemente un tono increíblemente alto para un pájaro”.
Entre las aves, solo se ha demostrado previamente que algunos búhos escuchan sonidos ultrasónicos, que utilizan para localizar presas, pero no para comunicarse. Los biólogos han estudiado otras especies de colibríes en América del Sur que emiten sonidos agudos, pero ha sido difícil confirmar si esas aves también escuchan los sonidos.
Para el nuevo estudio, los científicos treparon a los Andes ecuatorianos para llegar a las altas praderas llamadas páramos y localizar los lugares de reproducción de los Hillstars. Allí grabaron a los machos cantando, luego reprodujeron sus baladas románticas para probar las reacciones de otras aves.
Otros Hillstars estiraron el cuello y se volvieron hacia el orador mientras escuchaba los chirridos agudos; uno también voló sobre el altavoz para inspeccionarlo. En el laboratorio, los científicos verificaron que la parte del cerebro que normalmente participa en la comunicación auditiva se había activado.
“Confirmamos que esta canción tiene una función social”, dijo Fernanda Duque, coautora del estudio en la Universidad Estatal de Georgia, donde investiga los cerebros de los colibríes.
Los mamíferos generalmente escuchan una gama más amplia de tonos que las aves. Los humanos pueden escuchar tonos de hasta aproximadamente 20 kilohercios, pero pierden sensibilidad a los sonidos de tono alto con la edad.
Durante el trabajo de campo, los científicos más jóvenes generalmente podían escuchar las canciones del colibrí Hillstar, pero los participantes mayores no podían, dijo Duque.
Los investigadores creen que las aves pueden haber evolucionado para cantar en tonos altos para que sus canciones de amor no compitan con los ruidos de fondo en su entorno, como los vientos de las montañas, los arroyos y las canciones de otras aves, dijo Marco Monteros, un estudio del estudio. autor y biólogo de la Universidad Técnica del Norte en Ibarra, Ecuador.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Vivo maravillada del mundo misterioso de las aves.
    A mi casa llegan a librar el nectar de las heliconias.
    Hace poco llegó uno nunca visto con una cola larga muy vistosa.
    Gracias por la información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor se arroja de puente de zona rural en Hermosillo y termina gravemente herido

Un menor de 16 años resultó gravemente lesionado tras arrojarse del puente del Río San Miguel, sobre la carretera Hermosillo-Ures. El adolescente fue trasladado en estado crítico al Isssteson.

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

“Se viola mi derecho”: ‘El Chapo’ envía nueva carta desde prisión y vuelve a exigir revisión de su caso en EEUU

Desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán volvió a encender la polémica legal al enviar una nueva carta a un tribunal federal en Nueva York, en la que acusa violaciones a sus derechos y cuestiona la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.
-Anuncio-

Más Noticias