-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

Colibríes machos entonan canciones ultrasónicas para “seducir” a las hembras, dice estudio

Últimas Noticias

Piloto pide a AMLO mensaje para su mamá (VIDEO)

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- La mañana del viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al...

Casos por covid-19 relacionados con la Copa América aumentan a 82

SAO PAULO, 18 de junio (AP).— Un total de 82 personas vinculadas con la Copa America han contraído COVID-19,...

Guardia Nacional y SAT aseguran más de 11 mil cartuchos de diversos calibres en Garita del Recinto Fiscal Puerto III en Nogales

En la Garita del Recinto Fiscal Puerto III en Nogales, Sonora, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con...
-Anuncio-

Encaramado en un arbusto floreciente en una ladera andina de viento, el pequeño colibrí ecuatoriano Hillstar entona canciones de seducción que sólo otro pájaro de su clase puede escuchar.
Mientras el macho canta, se infla la garganta, haciendo que las plumas iridiscentes de la garganta brillen de un principesco púrpura. La hembra puede unirse a un baile de cortejo, o expulsarlo.
Por primera vez, los científicos han demostrado que estos colibríes pueden cantar y escuchar en tonos más allá del rango conocido de otras aves, según una investigación publicada el viernes en la revista Science Advances.
La balada del macho se canta a unos 13.4 kilohercios. Eso se considera “ultrasónico” para las aves, que generalmente no pueden escuchar por encima de nueve o 10 kilohercios.
“Algo muy interesante está sucediendo en los oídos de estos colibríes para permitirles escuchar tales sonidos”, dijo Christopher Clark, biólogo de la Universidad de California, Riverside, que no participó en el estudio.
“Eso es simplemente un tono increíblemente alto para un pájaro”.
Entre las aves, solo se ha demostrado previamente que algunos búhos escuchan sonidos ultrasónicos, que utilizan para localizar presas, pero no para comunicarse. Los biólogos han estudiado otras especies de colibríes en América del Sur que emiten sonidos agudos, pero ha sido difícil confirmar si esas aves también escuchan los sonidos.
Para el nuevo estudio, los científicos treparon a los Andes ecuatorianos para llegar a las altas praderas llamadas páramos y localizar los lugares de reproducción de los Hillstars. Allí grabaron a los machos cantando, luego reprodujeron sus baladas románticas para probar las reacciones de otras aves.
Otros Hillstars estiraron el cuello y se volvieron hacia el orador mientras escuchaba los chirridos agudos; uno también voló sobre el altavoz para inspeccionarlo. En el laboratorio, los científicos verificaron que la parte del cerebro que normalmente participa en la comunicación auditiva se había activado.
“Confirmamos que esta canción tiene una función social”, dijo Fernanda Duque, coautora del estudio en la Universidad Estatal de Georgia, donde investiga los cerebros de los colibríes.
Los mamíferos generalmente escuchan una gama más amplia de tonos que las aves. Los humanos pueden escuchar tonos de hasta aproximadamente 20 kilohercios, pero pierden sensibilidad a los sonidos de tono alto con la edad.
Durante el trabajo de campo, los científicos más jóvenes generalmente podían escuchar las canciones del colibrí Hillstar, pero los participantes mayores no podían, dijo Duque.
Los investigadores creen que las aves pueden haber evolucionado para cantar en tonos altos para que sus canciones de amor no compitan con los ruidos de fondo en su entorno, como los vientos de las montañas, los arroyos y las canciones de otras aves, dijo Marco Monteros, un estudio del estudio. autor y biólogo de la Universidad Técnica del Norte en Ibarra, Ecuador.

1 COMENTARIO

  1. Vivo maravillada del mundo misterioso de las aves.
    A mi casa llegan a librar el nectar de las heliconias.
    Hace poco llegó uno nunca visto con una cola larga muy vistosa.
    Gracias por la información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...
-Anuncio-