-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

FGR extradita a mexicano buscado en EEUU por narcotráfico y asociación delictuosa

Noticias México

¡Hace 9 años! Cimarrones de Sonora recuerda con orgullo debut de Johan Vásquez con el club

Hermosillo, Sonora.- Han pasado 9 años desde el debut de Johan Vásquez con Cimarrones de Sonora, club que le dio su primera oportunidad en el futbol profesional y que, el defensa central, recuerda con cariño.

Ernesto Ruffo busca frenar orden de captura con nuevo amparo; juez admite la demanda

Ernesto Ruffo Appel promovió un nuevo amparo contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos. Un juez admitió el recurso mientras continúa el proceso penal en su contra.

Inician México y EEUU nueva ronda de negociaciones del T-MEC en acero, autos y reglas comerciales

México y Estados Unidos iniciaron este martes una nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de diferencias por las condiciones de revisión del acuerdo comercial y las exigencias planteadas por Washington.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Abel “N” a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del estado de Oregon por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega del ciudadano mexicano se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde autoridades estadounidenses recibieron al reclamado para trasladarlo a territorio norteamericano y continuar con el proceso judicial en su contra.

De acuerdo con la información oficial, el caso deriva de una investigación seguida ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Oregon. La FGR señaló que el acusado se declaró culpable en julio de 2022 por cargos relacionados con actividades ilícitas vinculadas a drogas y asociación criminal.

Sin embargo, tras obtener su libertad provisional, el imputado no acudió a una audiencia posterior en la que debía comparecer para escuchar la sentencia correspondiente, por lo que fue considerado prófugo y se activaron los mecanismos legales para lograr su localización.

A solicitud del Gobierno estadounidense, la FGR promovió una orden de detención con fines de extradición ante un juez federal mexicano. El mandamiento judicial fue concedido y ejecutado en febrero pasado en Tijuana, Baja California, donde fue capturado.

Posteriormente, el procedimiento avanzó conforme a las etapas previstas en el marco legal bilateral hasta que el Gobierno de México autorizó formalmente la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses.

La Fiscalía no precisó cuál fue la sustancia relacionada con la causa penal ni informó sobre la posible condena que enfrentará el acusado una vez que comparezca nuevamente ante la justicia de Estados Unidos. Tampoco se dieron a conocer posibles vínculos con alguna organización criminal.

La extradición se llevó a cabo bajo los mecanismos de cooperación internacional contemplados en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, instrumento mediante el cual ambos países colaboran en la persecución de delitos de carácter transnacional.

Lee también: Detienen en California a exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa; cuenta con orden de aprehensión en México

Este tipo de procedimientos forman parte de la coordinación judicial entre ambas naciones para combatir delitos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y otras actividades ilícitas que operan más allá de las fronteras.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.
-Anuncio-

Más Noticias