-Anuncio-
viernes, marzo 20, 2026

Amenazan al borrego cimarron, rey del desierto de Sonora, la caza ilegal y pérdida de su hábitat

Noticias México

Sheinbaum exige a EEUU investigar a fondo la muerte de mexicano bajo custodia de ICE en Florida

Sheinbaum exige a Estados Unidos una investigación profunda por la muerte de un mexicano de 19 años bajo custodia de ICE en Florida y anuncia protesta diplomática.

Hija de “El Mayo”, Mónica Zambada Niebla, liberada en Sinaloa tras comprobar que no tenía orden de aprehensión, asegura Harfuch

Hija de El Mayo, Mónica Zambada Niebla, fue liberada tras comprobarse que no tenía orden de aprehensión. El operativo en El Salado, Sinaloa, dejó 11 presuntos criminales abatidos. Harfuch explica los detalles.

Celebra Sheinbaum que la Banca se comprometa a dar más créditos a los mexicanos; hasta el 45% del PIB hacia el 2030

Durante la inauguración de la 89 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el compromiso del sector financiero de incrementar el crédito al sector privado del 38 al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2030.
-Anuncio-
- Advertisement -


Hermosillo, Sonora.- En las sierras de Sonora habita el rey del desierto, imponente por su pose siempre alerta, su mirada penetrante y sus gruesos y curvados cuernos en los machos; es el borrego cimarrón, una especie icónica y emblemática en la entidad.
Un ejemplar puede llegar a medir hasta dos metros desde la punta de su nariz hasta la punta de su cola; si se pudiera extender la cornamenta de un macho de 25 años, la longitud aproximada sería de un metro y medio; las hembras son de menor tamaño, con cuernos pequeños y semicurvados.

Crédito imagen: Naturalista

 

Hace un año, se estimó que la población de borregos cimarrones para Sonora era de 7 mil 591: 3 mil 829 en vida libre y 3 mil 762 en confinamiento; tan solo en la Isla del Tiburón hay aproximadamente 650 en vida libre.

Raúl Enrique Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), detalló que viven en las serranías bajas del desierto, como en El Pinacate, la Isla del Tiburón y la sierra libre.

“No es un animal de altura, es un animal de planicie baja o llanura, que tiene cierta cercanía con el océano, depende mucho de la humedad del Golfo de California y de la vegetación del desierto.
Se distribuye donde también habita el venado bura, el berrendo y otros animales de esa naturaleza: mamíferos de tamaño regular, como se identifican”.
Actualmente el borrego cimarrón se encuentra sujeto a protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, lo cual hace permisible la caza de la especie, siempre y cuando se realice de acuerdo a los parámetros indicados para no poner en riesgo la población del animal.

Crédito imagen: Naturalista

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales enlista al borrego cimarrón como en categoría de poca preocupación, ya que no cumple ninguno de los criterios de las categorías en peligro.

“En Sonora, es el gobierno del Estado el que tutela la administración de este recurso por una petición de hace casi 20 años, cuando celebraron un convenio con el gobierno federal a través de la Dirección General de Vida Silvestre.
Básicamente se le atribuye o asume la entidad funciones en gestión de vida silvestre, así que ahora administra la especie en términos de su aprovechamiento, a través de las llamadas Umas (Unidad de Manejo para la Conservación de Silvestre).
Lee también:
Borrego cimarrón, venado bura, delfín y tortuga prieta en peligro de extinción en islas sonorenses
Molina Ocampo agregó que “se trata de predios o instalaciones de cierta superficie, que tienen un programa de reproducción, investigación, liberación y repoblación para diferentes especies en Sonora.
Hay, en total, mil 700 Umas y básicamente el 30 por ciento de la superficie total de la entidad está representado por ellas; son más las Umas que la superficie que representan las Áreas Naturales Protegidas”.
Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura) en Sonora, señaló que la principal amenaza a la que se enfrenta este animal es la pérdida de su hábitat natural y la cacería ilegal que afecta la estructura poblacional de los borregos.
La Sagahrpa establece la cantidad de ejemplares machos adultos susceptibles de aprovechamiento, empleando un procedimiento establecido en el Programa de Conservación del Borrego.
“La actividad cinegética ha beneficiado a la comunidad indígena Comcaác (indígenas seris) que habita en el Ejido El Desemboque y su Anexo Punta Chueca y en Bienes Comunales Isla Tiburón, ya que el aprovechamiento sustentable de ejemplares de fauna silvestre que se distribuye en sus territorios a diversificado la actividad productiva primaria de la comunidad”, señaló Camou Luders.
También, dijo, ha reforzado la identidad de los jóvenes seris que trabajan en la conservación de la vida silvestre y se enorgullecen más de su patrimonio territorial e interesan en el mundo exterior en la medida de su aporte al desarrollo de la comunidad.
En mayo de 2019, se liberaron 12 ejemplares -seis hembras y seis machos- en El Baviso, del Cañón de Nacapule; se les instalaron collares satelitales para monitorear las poblaciones, conocer los desplazamientos y así poder generar información relevante encaminada a la preservación de la especie.
Crédito imagen: Naturalista

 

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Un poco alarmista el titulo del artículo. Aunque we menciona la cacería ilegal y la pérdida de hábitat, el titulo no refleja el mensaje central del artículo. El título esta bien para atraer la atención, pero , preferiría un titulo positivo que mencionara como ” el manejo sustentable ha salvado la población del borrego cimarrón”…alho asi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Tiroteo en mall de Tucson deja dos heridos tras pelea entre jóvenes (VIDEO)

Un tiroteo en un centro comercial de Tucson provocó momentos de pánico la noche del miércoles, luego de que una pelea entre jóvenes escalara a un intercambio de disparos en el interior del recinto.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hermosillo rompe doble récord de temperatura este 19 de marzo: ¿a cuántos grados llegó?

Hermosillo, Sonora.- Este 19 de marzo, la capital de Sonora registró un intenso calor que rompió dos récords históricos...

Tragedia en Álamos: Hombre asesinó a su esposa con un arma y luego se quitó la vida con escopeta, confirma Fiscalía

La Fiscalía de Sonora informó que la pareja hallada sin vida en una vivienda de Álamos era de comerciantes del lugar. Los primeros peritajes apuntan a un presunto homicidio seguido de suicidio.
-Anuncio-