-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Destrucción del hábitat pone en riesgo a la mariposa Cuatro Espejos, buscan salvarla para preservar tradiciones yaqui y mayo en Sonora

Compartir

Noticias México

Trasladan a 49 reos de Sinaloa a cárceles de otros estados tras riñas que dejaron 12 muertos

Tras las riñas que dejaron 12 muertos en el penal El Castillo, autoridades trasladaron a 49 reos de cárceles de Sinaloa a otros estados.

Investigación por asesinato de Carlos Manzo registra 90% de avance; FGE descarta móvil político

La Fiscalía de Michoacán reporta 90% de avance en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, destaca 33 detenidos y descarta un móvil político.

Sheinbaum anuncia apoyo para Baja California tras daños en mil 500 viviendas por ‘Rachel’

Claudia Sheinbaum anunció apoyo federal para Baja California tras los daños de ‘Rachel’, que afectaron alrededor de mil 500 viviendas en Ensenada y San Quintín.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La escuela autónoma Sewa Tomteme, ubicada en Vícam Switch, inició recientemente una cruzada biocultural para preservar la polilla o mariposa Cuatro Espejos (Rothschildia cincta), una especie amenazada por la actividad humana y el cambio climático.

El director de Sewa Tomteme, Mario Luna, encabezó los días 14 y 15 de marzo el arranque de este esfuerzo de regeneración ambiental, enfocado en la reproducción de la especie en condiciones controladas. El proyecto contempla también acciones para proteger la integridad del territorio donde habitan estos lepidópteros.

Leer más: Por un Hermosillo más verde, Caminantes del Desierto realizan jornada de reforestación en espacios cerca de Unison.

Esta iniciativa busca conservar el entorno natural y evitar el uso de materiales sintéticos en la elaboración de tenabaris. Para ello, cuenta con el acompañamiento de organizaciones yaquis que han logrado reproducir la especie en Arizona.

Los capullos secos de la mariposa Cuatro Espejos son utilizados para elaborar los tenabaris, uno de los elementos más representativos de la cultura de pueblos originarios de Sonora. Estos son empleados en las danzas del pascola y del venado por las comunidades yaquis y mayos.

Sin embargo, la escasez de capullos, sumada a la protección de la especie bajo la NOM-059-SEMARNAT, ha provocado que en diversas comunidades indígenas se recurra al uso de versiones elaboradas con plástico y otros materiales sintéticos.

Para confeccionar un par de tenabaris se requieren al menos 400 capullos, los cuales son cosidos a tiras de piel animal, generalmente de venado, y colocados en los tobillos de los danzantes. En su interior se introduce una semilla o pequeña piedra de hormiguero, lo que genera un sonido similar al de una víbora de cascabel al entrar en contacto con el suelo.

Estos instrumentos, conocidos como teneboym en lengua originaria —aunque popularmente se les llama tenabaris—, representan un elemento sagrado dentro de las tradiciones yoeme y yoreme, al simbolizar la conexión con la Tierra.

La destrucción y fragmentación del territorio, las sequías prolongadas y las malas prácticas de recolección —como la extracción de capullos antes de que la mariposa complete su metamorfosis— han reducido significativamente la población de esta especie, al grado de requerir protección federal.

Ante este panorama, su reproducción en condiciones controladas se presenta como una alternativa viable que no solo evita impactos ambientales, sino que también fortalece la conservación.

Además, podría impulsar la competitividad de los artesanos indígenas sin elevar costos ni afectar la calidad de estos elementos ceremoniales, al tiempo que desincentiva el uso de materiales plásticos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias