-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Amenazan al borrego cimarron, rey del desierto de Sonora, la caza ilegal y pérdida de su hábitat

Últimas Noticias

Renuncian casi 5 mil funcionarios de casilla en Sonora, la mayoría de Guaymas, Nogales y Obregón: INE

La Junta Local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan cada...

Se reúne Natalia Rivera con miembros de la Unión de Recolectores de Desechos Industriales en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se reúne Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal por Movimiento Ciudadano, con integrantes de la Unión de...

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente...
-Anuncio-


Hermosillo, Sonora.- En las sierras de Sonora habita el rey del desierto, imponente por su pose siempre alerta, su mirada penetrante y sus gruesos y curvados cuernos en los machos; es el borrego cimarrón, una especie icónica y emblemática en la entidad.
Un ejemplar puede llegar a medir hasta dos metros desde la punta de su nariz hasta la punta de su cola; si se pudiera extender la cornamenta de un macho de 25 años, la longitud aproximada sería de un metro y medio; las hembras son de menor tamaño, con cuernos pequeños y semicurvados.

Crédito imagen: Naturalista

 

Hace un año, se estimó que la población de borregos cimarrones para Sonora era de 7 mil 591: 3 mil 829 en vida libre y 3 mil 762 en confinamiento; tan solo en la Isla del Tiburón hay aproximadamente 650 en vida libre.

Raúl Enrique Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), detalló que viven en las serranías bajas del desierto, como en El Pinacate, la Isla del Tiburón y la sierra libre.

“No es un animal de altura, es un animal de planicie baja o llanura, que tiene cierta cercanía con el océano, depende mucho de la humedad del Golfo de California y de la vegetación del desierto.
Se distribuye donde también habita el venado bura, el berrendo y otros animales de esa naturaleza: mamíferos de tamaño regular, como se identifican”.
Actualmente el borrego cimarrón se encuentra sujeto a protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, lo cual hace permisible la caza de la especie, siempre y cuando se realice de acuerdo a los parámetros indicados para no poner en riesgo la población del animal.

Crédito imagen: Naturalista

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales enlista al borrego cimarrón como en categoría de poca preocupación, ya que no cumple ninguno de los criterios de las categorías en peligro.

“En Sonora, es el gobierno del Estado el que tutela la administración de este recurso por una petición de hace casi 20 años, cuando celebraron un convenio con el gobierno federal a través de la Dirección General de Vida Silvestre.
Básicamente se le atribuye o asume la entidad funciones en gestión de vida silvestre, así que ahora administra la especie en términos de su aprovechamiento, a través de las llamadas Umas (Unidad de Manejo para la Conservación de Silvestre).
Lee también:
Borrego cimarrón, venado bura, delfín y tortuga prieta en peligro de extinción en islas sonorenses
Molina Ocampo agregó que “se trata de predios o instalaciones de cierta superficie, que tienen un programa de reproducción, investigación, liberación y repoblación para diferentes especies en Sonora.
Hay, en total, mil 700 Umas y básicamente el 30 por ciento de la superficie total de la entidad está representado por ellas; son más las Umas que la superficie que representan las Áreas Naturales Protegidas”.
Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura) en Sonora, señaló que la principal amenaza a la que se enfrenta este animal es la pérdida de su hábitat natural y la cacería ilegal que afecta la estructura poblacional de los borregos.
La Sagahrpa establece la cantidad de ejemplares machos adultos susceptibles de aprovechamiento, empleando un procedimiento establecido en el Programa de Conservación del Borrego.
“La actividad cinegética ha beneficiado a la comunidad indígena Comcaác (indígenas seris) que habita en el Ejido El Desemboque y su Anexo Punta Chueca y en Bienes Comunales Isla Tiburón, ya que el aprovechamiento sustentable de ejemplares de fauna silvestre que se distribuye en sus territorios a diversificado la actividad productiva primaria de la comunidad”, señaló Camou Luders.
También, dijo, ha reforzado la identidad de los jóvenes seris que trabajan en la conservación de la vida silvestre y se enorgullecen más de su patrimonio territorial e interesan en el mundo exterior en la medida de su aporte al desarrollo de la comunidad.
En mayo de 2019, se liberaron 12 ejemplares -seis hembras y seis machos- en El Baviso, del Cañón de Nacapule; se les instalaron collares satelitales para monitorear las poblaciones, conocer los desplazamientos y así poder generar información relevante encaminada a la preservación de la especie.
Crédito imagen: Naturalista

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Un poco alarmista el titulo del artículo. Aunque we menciona la cacería ilegal y la pérdida de hábitat, el titulo no refleja el mensaje central del artículo. El título esta bien para atraer la atención, pero , preferiría un titulo positivo que mencionara como ” el manejo sustentable ha salvado la población del borrego cimarrón”…alho asi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El nogalense Marco Madrid empezó en la música desde los 8 años y ahora se presentará en las Fiestas del Pitic con su banda,...

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Madrid empezó en la música desde los ocho años y ahora, a sus 25, se...

Lorenia Valles promete dar becas y oportunidades a los jóvenes durante caminata en el Cerro Johnson en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La nueva Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola,...

Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa lanzarán primera bola de la Mexico City Series entre Rockies y Astros

Ciudad de México.- Las Grandes Ligas volverán a la Ciudad de México este fin de semana, donde Rockies de...

Diputados aprueban en lo general la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 258 votos a favor y 213 en contra, los cambios...

Activan Protocolo Alba tras desaparición de Victoria, en Hermosillo, el pasado 31 de marzo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a la ciudadanía sobre...
-Anuncio-