-Anuncio-
jueves, octubre 15, 2026

No son “charcos”: humedales costeros junto a carretera Hermosillo-Kino albergan vida marina; especialista llama a protegerlos

Compartir

Noticias México

Cancelan Expo Feria Canaco Mazatlán 2026 por la inseguridad; organizadores prevén regresar en 2027

La ola de violencia que afecta a Sinaloa alcanzó a uno de sus eventos comerciales más importantes: la Expo Feria Canaco Mazatlán 2026 fue cancelada por motivos de seguridad, luego de que los organizadores evaluaran los riesgos para visitantes, comerciantes y familias.

México elimina el 86% del polígono de protección de la Vaquita Marina en Golfo de California

El Gobierno de México publicó un nuevo acuerdo regulatorio que reduce de 11 mil 106 a mil 562 kilómetros cuadrados el área donde están prohibidas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California. 

Dolores Padierna admite que el gobierno de AMLO recurrió a deuda para financiar obras de la 4T

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, reconoció que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se recurrió a deuda pública para financiar inversiones emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación, entre ellas la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Lo que parece una acumulación de agua a un costado de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino es, en realidad, parte de un ecosistema natural: humedales costeros que se inundan temporalmente con el agua del mar, debido al crecimiento de las mareas durante septiembre y octubre.

Ramón Barraza, profesor e investigador de la Universidad de Sonora (Unison), explicó en entrevista para Proyecto Puente que este fenómeno ocurre en las marismas del Estero La Cruz, donde las mareas extraordinarias permiten que el agua marina alcance las zonas más alejadas de la costa.

Leer más: Para enfrentar calor en Hermosillo y pintar de verde la ciudad, Vivero Municipal ha producido más de 65 mil plantas nativas desde 2022.

“Son inundaciones temporales que forman parte ahí de El Estero La Cruz, pero en la zona de la marisma”, señaló.

El especialista detalló que el agua ingresa por la boca del estero y avanza hasta llegar a la carretera, que funciona como una barrera para la inundación natural del terreno.

“Se llena exclusivamente por la marea, o sea, es agua de mar que entra por la boca del estero y se inunda hasta la parte más distal, o sea, hasta la parte más alejada, que es ahí donde se encuentra la barrera de la carretera. Si no estuviera la carretera, continuaría la inundación hasta dentro”, dijo.

Barraza precisó que, aunque las mareas suben dos veces al día, estas áreas no permanecen inundadas durante todo el año, pues únicamente se llenan cuando se presentan mareas extraordinarias.

“Estos cuerpos de agua suben y baja por efecto de la marea. Nosotros sabemos que la marea sube dos veces al día en un ciclo de 24. Aquí lo que estamos viendo, que no siempre se inunda ahí ese sitio, por eso nos llama la atención. Se inunda solamente en mareas extraordinarias. En estos meses de septiembre; en invierno ya no sube, está totalmente seco”.

Un ecosistema que alberga vida marina

El investigador destacó que estos humedales costeros albergan vida marina y han sido aprovechados por los habitantes de Bahía de Kino para la pesca.

Además, explicó que cumplen una función importante al recoger desechos marinos y devolverlos al mar abierto, donde se convierten en fuente de energía para los seres vivos que habitan en el fondo del mar.

Barraza señaló que el Estero La Cruz, oficialmente conocido como Humedales de La Cruz, está conformado por diferentes ecosistemas, entre ellos bosques de manglar, cuerpos de agua, bajos lodosos, dunas y extensas áreas de marismas saladas.

“Es importante mencionar que estamos hablando de un ecosistema de tipo marisma salada. El Estero La Cruz, oficialmente llamado Humedales de La Cruz, tiene diferentes ecosistemas. Por ejemplo, tiene los bosques de manglar, tiene el cuerpo de agua, tiene los bajos lodosos, tiene dunas e incluso, adentro y en la parte más distal se encuentran grandes extensiones de marismas, y esa es la que se inunda”, comentó.

Las marismas son terrenos bajos y pantanosos que se inundan con agua del mar o con una mezcla de agua marina y dulce.

Llaman a evitar tirar basura y escombros

Pese a su importancia ambiental, Barraza advirtió que algunas zonas de estos humedales han sido utilizadas indebidamente para depositar basura y escombros, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas.

Explicó que arrojar basura en estos humedales costeros puede provocar la liberación de carbono que, al entrar en contacto con el oxígeno del ambiente, contribuye a la generación de gases de efecto invernadero.

El investigador también ha participado, junto con estudiantes e instituciones públicas, en actividades de mantenimiento y conservación del Estero La Cruz.

Este ecosistema cuenta con un área de observación y monitoreo por parte de la Universidad de Sonora, conocida como DICTUS.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Colosio SÍ… viene

Es inminente: Luis Donaldo Colosio vendrá a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora. A finales de noviembre lo hará oficial. Ya tiene casa en Hermosillo. Ya se reunió con empresarios importantes. Ya está formando su equipo. En esta columna te explico 10 puntos de por qué sí viene. No están leyendo bien los que dicen que no se atreverá. Que no hay condiciones.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Detienen a cinco hombres por retirar sellos de clausura de una obra en Hermosillo

Cinco hombres fueron detenidos en la colonia San Benito, en Hermosillo, por presuntamente retirar los sellos de clausura de una obra ubicada en la calle Nayarit.

L’Étape by Tour de France provocará cierres viales en Hermosillo este domingo: estas son las calles afectadas

Hermosillo tendrá cierres parciales y totales de vialidades este domingo 18 de octubre, debido al recorrido del evento ciclista L’Étape by Tour de France. Las restricciones están previstas de las 6:00 de la mañana a las 12:30 del mediodía, por lo que se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados y buscar rutas alternas.
-Anuncio-

Más Noticias