-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Dolores Padierna admite que el gobierno de AMLO recurrió a deuda para financiar obras de la 4T

Compartir

Noticias México

México elimina el 86% del polígono de protección de la Vaquita Marina en Golfo de California

El Gobierno de México publicó un nuevo acuerdo regulatorio que reduce de 11 mil 106 a mil 562 kilómetros cuadrados el área donde están prohibidas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California. 

Dolores Padierna admite que el gobierno de AMLO recurrió a deuda para financiar obras de la 4T

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, reconoció que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se recurrió a deuda pública para financiar inversiones emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación, entre ellas la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.

Alberto Anaya del PT abre la puerta a una posible alianza con Morena en Sonora para apoyar a Lorenia Valles

El Partido del Trabajo (PT) contempla competir en alianza con Morena por la gubernatura de Sonora y su dirigente nacional, Alberto Anaya, dejó entrever su respaldo a la senadora Lorenia Valles, aunque aclaró que los acuerdos definitivos deberán pasar por las negociaciones entre ambas fuerzas políticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, reconoció que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se recurrió a deuda pública para financiar inversiones emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación, entre ellas la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.

“¿En qué hemos invertido la deuda desde el presidente López Obrador? En las inversiones de la 4T”, expresó la legisladora al referirse al destino de los recursos obtenidos mediante financiamiento público.

Padierna defendió la estrategia de inversión y sostuvo que estos proyectos están generando ingresos adicionales para contribuir al pago de los compromisos adquiridos. Su argumento coloca en el centro de la discusión el impacto económico de las grandes obras impulsadas durante el sexenio anterior y su capacidad para recuperar los recursos destinados a su construcción.

Sin embargo, las cifras disponibles muestran resultados distintos entre ambos proyectos: mientras Dos Bocas enfrenta cuestionamientos por su elevado costo y su nivel de operación, el Tren Maya acumula pérdidas operativas millonarias desde que comenzó a funcionar.

Dos Bocas: el costo casi se triplicó

La refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, fue presentada inicialmente con una inversión estimada de 8 mil millones de dólares. No obstante, reportes basados en información de Petróleos Mexicanos (Pemex) sitúan su costo acumulado por encima de los 21 mil millones de dólares, equivalente a aproximadamente 356 mil millones de pesos al tipo de cambio citado en agosto de 2026. El incremento representa cerca de 162% respecto al presupuesto original, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos. 

El sobrecosto no es el único punto bajo escrutinio. En junio de 2026, la refinería procesó alrededor de 141 mil barriles diarios de combustibles, frente a una capacidad de diseño de 340 mil barriles diarios, equivalente a aproximadamente 41% de su capacidad máxima. Pemex ha atribuido las variaciones operativas a la etapa de estabilización, los trabajos de mantenimiento y algunos incidentes. 

En cuanto a sus resultados financieros, hay un matiz importante: información publicada en marzo de 2026, con base en datos de Pemex, reportó que Dos Bocas registró una ganancia de 62 mil millones de pesos en 2025. Por ello, no sería correcto afirmar que la refinería acumuló pérdidas operativas por ese mismo periodo sin precisar otra fuente o indicador. El sobrecosto de construcción y la rentabilidad operativa son conceptos diferentes.

Tren Maya: Más de 14 mil millones de pesos en gastos y pérdidas

El panorama financiero del Tren Maya es distinto. De acuerdo con cifras de sus estados financieros reportadas por El Universal, entre el inicio de operaciones y junio de 2026 el proyecto acumuló 14 mil 104 millones de pesos en gastos y pérdidas, de los cuales 11 mil 878 millones correspondieron a costos de funcionamiento. En el primer semestre de 2026, las pérdidas reportadas ascendieron a 5 mil 13 millones de pesos.

Por su parte, El Financiero informó que el Tren Maya cerró 2025 con una pérdida operativa superior a 3 mil 649 millones de pesos, sin contar los subsidios gubernamentales que recibe para cubrir la insuficiencia de sus ingresos frente a los costos de operación. 

El costo de construcción también se disparó. Las estimaciones iniciales rondaban los 129 mil millones de pesos, mientras que reportes publicados en 2026 sitúan el costo del proyecto cerca de los 550 mil millones de pesos. La diferencia evidencia la magnitud del incremento presupuestal, aunque el monto final debe distinguirse de los gastos de operación y de las pérdidas registradas después de su apertura. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Detienen a cinco hombres por retirar sellos de clausura de una obra en Hermosillo

Cinco hombres fueron detenidos en la colonia San Benito, en Hermosillo, por presuntamente retirar los sellos de clausura de una obra ubicada en la calle Nayarit.

Colosio SÍ… viene

Es inminente: Luis Donaldo Colosio vendrá a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora. A finales de noviembre lo hará oficial. Ya tiene casa en Hermosillo. Ya se reunió con empresarios importantes. Ya está formando su equipo. En esta columna te explico 10 puntos de por qué sí viene. No están leyendo bien los que dicen que no se atreverá. Que no hay condiciones.

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.
-Anuncio-

Más Noticias