-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Estudiantes de Cobach Sonoyta logran repunte en población de pez endémico de Sonora en proyecto de conservación

Noticias México

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Sonoyta, Sonora.- Alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Sonoyta, participan en un proyecto de reproducción del pez cachorro del desierto (Cyprinodon eremus), con resultados exitosos que destacan en materia de conservación ambiental.

El programa se desarrolla en un santuario instalado dentro del plantel, donde se ha logrado un incremento significativo de la población de esta especie, también conocida como pupo.

De acuerdo con un muestreo reciente realizado con el acompañamiento de Ángeles Sánchez, especialista del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CIEDO), la población pasó de 92 ejemplares en noviembre de 2021 a mil 223 en la actualidad.

Durante la evaluación, también se identificaron hembras gestantes y machos en etapa reproductiva dentro del estanque, designado como Refugio para la Conservación de la especie.

Educación con impacto ambiental

El director general del Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, destacó la importancia del proyecto en la formación de las y los estudiantes.

“Es asombroso ver a nuestras y nuestros jóvenes conectados con la naturaleza, trabajando directamente en la conservación de una especie propia de su entorno y vinculando su aprendizaje con experiencias reales”, expresó.

La iniciativa forma parte del Proyecto Escolar Comunitario, integrando actividades académicas en asignaturas como Taller de Ciencias y Probabilidad y Estadística II, donde el alumnado mide parámetros del agua y analiza datos científicos.

Compromiso con la biodiversidad

Este esfuerzo refleja la colaboración entre instituciones educativas y científicas para preservar especies endémicas, además de reforzar el compromiso del Gobierno de Sonora con la protección de los ecosistemas.

Lee también: Reabren aviario del Centro Ecológico en Hermosillo: Estas son las especies que podrás ver

Con este tipo de proyectos, la entidad avanza en la formación de jóvenes con conciencia ambiental y en la conservación de su riqueza natural.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Localizan con vida a seis creadores de contenido tras desaparición en carretera rumbo a Mazatlán

Seis creadores de contenido del grupo Bola Costera fueron localizados con vida en el sur de Sinaloa tras un operativo interinstitucional, luego de haber sido reportados como desaparecidos cuando viajaban rumbo a Mazatlán para grabar contenido digital.

Hombre baleado llega por sus propios medios a gasolinera del norte de Hermosillo para pedir auxilio

Un hombre con una herida de bala en el hombro llegó por sus propios medios a una gasolinera ubicada sobre el bulevar Solidaridad, al norte de Hermosillo, donde solicitó ayuda y provocó la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias