-Anuncio-
sábado, octubre 16, 2021

Esto es lo que puede provocar la carencia de ácido fólico en el cuerpo humano

Últimas Noticias

Establecen tres acuerdos del Plan de Justicia Yaqui en diálogo con integrantes de la etnia

Hermosillo, Sonora.- Durante un diálogo entre autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui, del gobierno estatal y municipal, se plantearon varías...

Muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década, alerta OMS

LONDRES, 15 de octubre (AP) — El número de muertes por tuberculosis aumentó por primera vez en más de...

Conductor pierde el control y cae a canal del bulevar Quintero Arce en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un vehículo tipo pick up cayó a un canal ubicado al margen del bulevar Quintero Arce, luego...
-Anuncio-

El folato, mejor conocido como ácido fólico, es un tipo de vitamina B y al igual que la vitamina B12, es necesario para la formación de los glóbulos rojos y para sintetizar el material genético de las células.

De acuerdo con Larry E. Johnson, especialista de la Universidad para Ciencias Médicas de Arkansas, la carencia de ácido fólico en mujeres embarazadas puede aumentar el riesgo de que el recién nacido presente un defecto de la médula espinal o del cerebro.

-Anuncio-

Dado que el organismo solo almacena pequeñas cantidades, una dieta que no lo contenga llevará a su carencia en pocos meses y en algunos casos podría causar un tipo de anemia similar a la producida por el déficit de vitamina B12, la cual provoca síntomas como palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos.

Además del embarazo, existen otros factores que pueden originar la deficiencia de ácido fólico, entre los cuales se encuentran: beber alcohol en exceso, la desnutrición, trastornos de malabsorción como enfermedad celíaca y el consumo de fármacos (algunos anticonvulsivos y los utilizados para tratar la colitis ulcerosa).

El exceso de cocción destruye entre el 50 y el 95 por ciento de esta vitamina de los alimentos, lo cual reduce la cantidad que se absorbe en el organismo, estimó el especialista.

-Anuncio-

La deficiencia de ácido fólico en el sistema fomenta manifestaciones clínicas como enrojecimiento y ulceración de la lengua, diarrea, pérdida parcial del sentido del gusto, pérdida de peso, incluso algunos pacientes pueden desarrollar depresión.

Este padecimiento se puede diagnosticar por medio de un análisis de sangre, en el que se detectan los valores de folato. También se mide la concentración de vitamina B12 para descartar un posible déficit, ya que podría dar lugar a anemia y a un agrandamiento de los glóbulos rojos.

Por último, el especialista resaltó que se puede prevenir esta deficiencia con una dieta que sea rica en alimentos que contengan esta vitamina o por medio de suplementos, pero solamente bajo recomendación médica.

-Anuncio-

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

18 mil maestros son vacunados con Cansino en Hermosillo, van 550 mil con dosis completa: Bienestar

En Hermosillo se han manejado tres grupos poblacionales, los de 18 y más años que es el mayor, a...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...

Por unas horas visitan Hermosillo los youtubers e influencers, Luisito Comunica y Juan Pa Zurita, estuvieron en el Centro, la Catedral y el Mercado...

Hermosillo, Sonora.- El youtuber, Luisito Comunica y el influencer, Juanpa Zurita, llegaron de visita a Hermosillo. Los famosos fueron captados...

Basta de persecución política, nos sembraron hasta droga para culparnos de delitos fabricados: Mario Cuen Aranda

La pensé mucho, no quería salir a dar declaraciones, fueron señalamientos y denuncias por seis años pero ya basta,...
-Anuncio-