-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Sonora enfrenta desafío en salud mental: 228 personas se quitaron la vida en 2025; especialistas llaman a atender señales

Compartir

Noticias México

INE digital: ¿cuándo podrás tramitarla y en qué trámites será válida?

La INE digital aún no tiene fecha oficial de lanzamiento. Conoce qué avance lleva, cuándo podría tramitarse y en qué trámites será válida.

Rescatan a 8 personas y detienen a 6 presuntos delincuentes en operativo en Jalisco

Un operativo conjunto en Tecalitlán, Jalisco, permitió liberar a ocho personas que se encontraban en un inmueble de la región sur del estado, además de concretar la detención de seis presuntos delincuentes.

Alumno lesiona con arma blanca a un compañero y una maestra en secundaria de Colima

Alumno agrede con arma blanca a un estudiante y una prefecta dentro de una secundaria de Villa de Álvarez, Colima; autoridades atendieron el caso y reportan a los heridos fuera de peligro.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El problema de la salud mental en Sonora tiene una dimensión que puede medirse en cifras. Durante 2025, 228 personas murieron por quitarse la vida en el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra coloca a la entidad entre los estados con las tasas de suicidio más elevadas del país.

La diferencia por sexo resulta particularmente marcada, de total de suicidios registrados 188 correspondieron a hombres y 40 a mujeres; esto significa que cerca de 8 de cada 10 víctimas fueron hombres, una tendencia que coincide con el comportamiento observado a nivel nacional.

Las estadísticas de suicidio muestran únicamente el desenlace más grave de un problema que puede comenzar mucho antes con depresión, ansiedad, aislamiento, consumo problemático de sustancias, pérdidas, violencia, problemas familiares o una sensación persistente de desesperanza.

Los grupos de edad de 15 a 24 y de 25 a 34 años concentraron el mayor porcentaje de suicidios, con 24.3% y 26.9%, respectivamente.

La psicóloga Olimpia Salazar Serrano, especialista en el tema, señala que es importante que se hable de este tema y, aunque resulte incómodo, tienen que generarse esos espacios, especialmente con la población joven, quienes se encuentran en situaciones más vulnerables sin herramientas para gestionar sus emociones.

“Es importante acompañar sin juzgar, guiar hacia los servicios de ayuda profesional, la idea es escuchar, comprender y pedir ayuda profesional, fuentes oficiales que nos ayuden a encontrar soluciones para los problemas derivados de las crisis que vivimos”, dijo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Sonora, entre enero y julio de 2026 se habían registrado 124 casos de conducta suicida en el estado, lo que invita a reflexionar que prevenir el suicidio no significa solamente intervenir cuando existe una emergencia.

También implica identificar señales de alerta y facilitar que una persona pueda recibir atención psicológica o psiquiátrica antes de llegar a una crisis.

Hablar del tema, puede ayudar

Para Yolanda Ramírez Álvarez, hablar abiertamente de estas experiencias también permite que las personas reconozcan que no están solas frente a pensamientos o situaciones difíciles.

Explicó que visibilizar la problemática entre personas de la comunidad permite generar empatía, sentido de identidad y respaldo, además de validar la experiencia de quien atraviesa una crisis. Esa validación, agregó, puede ayudar a que la propia persona reconozca lo que está viviendo y dé el paso para buscar ayuda.

“Es importante que sepan y reconozcan ‘No soy la única persona a la que le pasa esto, no soy la única persona que ha tenido estos pensamientos’”, ejemplificó Ramírez Álvarez al referirse a la importancia de que las personas puedan conocer experiencias de otros que han atravesado situaciones similares.

La especialista consideró que conocer historias de personas que han enfrentado momentos difíciles y han encontrado herramientas para salir adelante también puede ofrecer una perspectiva de esperanza. Sin embargo, advirtió que las redes sociales pueden funcionar como un arma de doble filo: pueden ayudar a visibilizar, generar comunidad y acercar información, pero también pueden exponer a contenidos que no necesariamente contribuyen a una atención adecuada.

Hábitos saludables

Por su parte, Salazar Serrano mencionó que existen hábitos que protegen la salud mental, como son mantener una buena alimentación, hacer ejercicio, el descanso, la meditación, convivir con seres queridos, salir a caminar, en general buscar actividades que ayuden a manejar el estrés diario.

Agregó que, en la Universidad de Sonora, cuentan con el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC), que brinda acompañamiento a las personas y pone al alcance de las personas las posibilidades de ayuda, es decir, brinda primeros auxilios psicológicos gratuitos a personas que enfrentan situaciones emocionales difíciles.

Ofrecen apoyo por ansiedad, depresión, duelos o ideación suicida, el teléfono de contacto es 662 454 8484, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y se encuentran en el Edificio 9G, segundo piso, aula 202, en el campus Hermosillo.

Red de apoyo

Ramírez Álvarez destacó que no siempre existen las condiciones para que una persona se sienta completamente satisfecha o cómoda con su vida, pero sí es posible construir una vida en la que encuentre razones para continuar y personas con quienes pueda apoyarse.

“Siempre podemos encontrar alguna red de apoyo, algún familiar, algún amigo, algún compañero que esté dispuesto a escucharnos, acompañarnos en el desarrollo”, señaló.

En ese sentido, consideró importante recordar que existen razones para vivir, aunque en algunos momentos sea necesario trabajar para encontrarlas o volver a reconocerlas.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el reto para Hermosillo y Sonora es llevar la conversación sobre salud mental fuera de los consultorios y convertirla en un tema cotidiano.

Lee también: Ciudadanos aprueban alcoholímetros en Sonora, pero denuncian extorsiones e intimidación, según encuesta de CEDH

Ante una emergencia o riesgo inmediato, se puede llamar al 911. También está disponible la Línea de la Vida, 800 911 2000, para orientación y apoyo en salud mental.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.
-Anuncio-

Más Noticias