Hermosillo, Sonora. 28 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud Pública informó este martes que en Sonora se registró un fallecimiento más por COVID-19. La entidad suma ya 31 decesos.
Se trata de un conocido médico internista residente de Caborca que trabajó en la Clínica Privada Santa Fé; entre otras actividades, ayudó a personas con enfermedades crónico degenerativas desde hace 15 años.
El doctor Ramos, como mejor se le conocía a Salvador Ramos Olmos, tenía 69 años y padecía obesidad. Inició con síntomas el día 6 de abril y requirió hospitalización. Murió la madrugada de este martes. Su esposa, Magdalena Sotelo, falleció la semana pasada, también a causa de coronavirus.
Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud Pública, confirmó además siete nuevos casos de COVID-19, acumulándose al momento 267 contagios. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, entre los 35 y 61 años.
Cuatro son residentes de Hermosillo y tres de San Luis Río Colorado. Se trata del número de contagios más bajo, desde el pasado 17 de abril cuando se anunciaron también siete pacientes nuevos.
Los casos confirmados este martes, iniciaron síntomas entre el nueve y el 25 de abril. Uno de ellos se encuentra hospitalizado en condiciones estables y los seis restantes son casos moderados con recuperación en casa.
El mensaje de este día inició con un emotivo mensaje de Iveth Fernanda Morales Molina, enfermera del Hospital General de Sonora. Entre lágrimas, la joven habló del miedo y la ansiedad que deben enfrentar diariamente como trabajadores de la salud.
A sus hijos y sus padres, agradeció y envió palabras de amor, “extraño los domingos en familia, quiero llegar a casa y abrazarlos a otra vez”, dijo.
De la siguiente manera se distribuyen los 267 casos de COVID-19 en Sonora: San Luis Río Colorado (131), Hermosillo (55), Huatabampo (17), Cajeme (16), Nogales (12), Caborca (8), Guaymas (7), y Navojoa (6), Magdalena y Sáric (4), Opodepe y Etchojoa (2), Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles (1).
Los casos ocurrieron en 135 mujeres y 132 en hombres. Las defunciones en 20 mujeres y 11 hombres, residentes de San Luis Río Colorado (1), Caborca, Magdalena, Hermosillo y Huatabampo con tres cada uno. Sáric y Nogales con dos cada municipio. Opodepe, Guaymas y Cajeme han registrado un caso de muerte.
Al momento, Sonora ha estudiado mil 253 casos sospechosos y se han recuperado 42 ciudadanos. Mientras tanto, 13 se encuentran aún hospitalizados: cinco estables y ocho graves. Dos de estos últimos con ventilación mecánica invasiva.
Una pequeña aclaracion, el Dr. Ramos fue presidente medico de la Asociacion de Diabetes de Caborca por un espacio de 21 años, coolaborando muy desinteresadamente en diferentes campañas de deteccion de diabetes e hipertencion.
Vamos bien .en sonora se ha hecho un buen trabajo por el sector salud. Creo la sociedad también ha cooperado bastante bien.