Trump firmará este miércoles la orden ejecutiva para suspender la inmigración - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Trump firmará este miércoles la orden ejecutiva para suspender la inmigración

Trump firmará este miércoles la orden ejecutiva para suspender la inmigración

Imagen de Internet

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que este miércoles firmará la orden ejecutiva para suspender la inmigración a su país como una medida para mitigar la propagación del Covid-19. En este sentido, un punto relevante de su mensaje fue la mención hacia los soldados mexicanos que trabajan en su frontera sur.

“Hoy firmaré mi orden ejecutiva que prohíbe la inmigración a nuestro país. Mientras tanto, incluso sin esta orden, nuestra frontera sur, apoyada sustancialmente por las 170 millas del nuevo muro y 27.000 soldados mexicanos, está muy bien resguardada, incluso para el tráfico de personas”, comentó el mandatario.

Acerca de este tema ya había hecho mención hace unos días, después de que EEUU decidiera ayudar a México en el recorte de producción de crudo que la OPEP había solicitado: “Tenemos una gran relación. Ellos (el gobierno mexicano) nos están ayudando mucho en la frontera. Tienen a 27.000 soldados mexicanos y detienen a quienes quieren entrar a nuestro país”, puntualizó Trump.

Respecto a la decisión de suspender la inmigración a los Estados Unidos, el presidente aclaró que ésta se extenderá durante 60 días y tomará la determinación de hacer una prórroga con base en el estado de la economía para el momento en que se cumpla el primer plazo.

“Veremos dónde estamos con la economía y espero que tenga una decisión muy fácil de tomar. Espero que la economía esté bien para entonces. Podría ser por 30 días o mucho más de 60 días”, informó para después advertir que existe una orden secundaria que “restringiría la inmigración aún más. No la van a firmar mañana, pero está en consideración”.

Éste fue el mensaje en el que el presidente Trump anunció su acción para este miércoles. (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con el mandatario, esta decisión se tomó bajo el objetivo de los ciudadanos de su país sean los primeros en conseguir trabajo una vez que su economía se reabra. “Sería injusto para quienes fueron despedidos que luego fueran reemplazados por un inmigrante traído desde el extranjero. Tenemos que cuidar a los trabajadores americanos”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que esta medida únicamente aplicará a aquellos que busquen la residencia permanente y “no aquellos que en entran por un tiempo determinado”. Sin embargo, acotó que en el futuro prestarán mayor atención en este tema con el fin de “proteger cada vez más” a los trabajadores estadounidenses.

Este punto es de suma importancia, pues no afectaría la entrada de trabajadores agrícolas temporales, quienes laboran para sostener uno de los pilares en la económica del país y cuya procedencia es, principalmente, de México.

Una muestra de esta relevancia es que si bien se canceló la emisión de visas desde el 18 de marzo, no fue así para los trabajadores del campo temporales, quienes aún pueden tramitar el documento tipo H-2A para cruzar la frontera desde México y laborar sin problemas.

Además, la administración del presidente ha aminorado los requisitos para que los agricultores usen el programa, pues la pandemia ha interrumpido la oferta de mano de obra propia de los Estados Unidos.

Trump havía anticipado esta medida el lunes por la noche con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Ante el ataque del enemigo invisible, junto con la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos”.

El gobierno de Estados Unidos ya ha implementado otro tipo de restricciones relacionadas con la pandemia por el nuevo coronavirus, el cual ha dejado más de 44.000 muertos y 823.000 casos confirmados a lo largo del país.

Una de las más relevantes sucedió el 18 de marzo, cuando comenzó a negar la entrada al país a los solicitantes de asilo con base en una norma que permite prohibir la llegada de personas “de países o lugares” pertinentes cuando el director de Salud Pública de EEUU determine que hay “peligro grave” de que se “introduzca” en el país una “enfermedad contagiosa”.

 Información tomada de www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *