-Anuncio-
miércoles, abril 21, 2021

UNAM alerta por sustancia usada en envases plásticos que puede causar cáncer y diabetes

Últimas Noticias

Deporte será herramienta para combatir inseguridad, es la vacuna contra crimen: Ernesto Gándara

Por Germán Carbajal Dar el impulso que se merece al deporte y usarlo como una herramienta valiosa para combatir la...

136 contagios por covid y 8 muertes totales reporta Salud; Sonora suma 72 mil casos confirmados

La Secretaría de Salud en Sonora confirmó este martes 8 defunciones y 136 nuevos casos por covid-19, con lo...

Enrique Becker, actor de La Casa de las Flores y Como Dice el Dicho, muere de paro respiratorio

Enrique Becker, actor de teatro, cine y televisión que participó en programas como La Casa de las Flores y...
-Anuncio-

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron que la ingesta de bisfenol A, una sustancia presente en contenedores de plástico, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.
Según un estudio realizado por la Facultad de Química de la UNAM, la correlación entre el consumo de este compuesto y padecimientos como obesidad y diabetes, se debe a que el bisfenol A es un disruptor del sistema endocrino.
Esto se relaciona con la alteración del sistema hormonal, lo que provoca cambios metabólicos como adelantar la menstruación en niñas y la posibilidad de generar diabetes y cáncer en el páncreas e hígado, indicó la UNAM.
Pese a ello, lamentó, esta sustancia es muy utilizada en el recubrimiento interno de los envases de alimentos, alertó Humberto Gómez Ruiz, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental, del departamento de Química analítica de la institución.
El bisfenol A es un producto industrial empleado para la fabricación de vidrios de policarbonato y resinas epóxicas, así que también se emite al ambiente por el desecho o mal manejo en las industrias que producen estos plásticos.
El objetivo de la investigación es lograr que los plásticos que se emplean en el envasado o conservación de alimentos no contengan esa sustancia y que su manejo industrial no genere residuos que terminen los cuerpos de agua.
El experto explicó que llevan más de cinco años analizando el bisfenol A y también todos los contaminantes que son potencialmente de riesgo para el ser humano.
Para encontrar la correlación entre el bisfenol A y el daño toxicológico, se consideró una población de 500 mujeres, con controles como edad, peso, salud y si habían sido madres.
En la orina del 5 por ciento de ellas se detectó bisfenol A en valores altos, lo que sugiere que alrededor de 20 podrían desarrollar cáncer.
“Una estadística abierta proyectaría casi mil casos en el país de mujeres en edad reproductiva”, agregó el científico, quien a través de este laboratorio se encarga de procesar y analizar los compuestos químicos ambientales, industriales y en los seres humanos.
“A nivel mundial existen investigaciones, pero con un número de muestras muy bajo; quizá ésta sea una de las primeras con una población relativamente alta, abordada con mujeres”, remarcó.
Finalmente, dijo que otro de los objetivos es contribuir con el bienestar de las personas ya que “nuestra responsabilidad como universitarios es con la sociedad”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incontenible el terror en Caborca, se enfrentan presuntos sicarios, policías y militares, saldo de 9 muertos

Caborca, Sonora.- Un enfrentamiento entre presuntos sicarios, policías y militares el pasado domingo dejó como saldo nueve muertos en...

Paloma Ruiz Chong expone “Soy Constelación” en Casa Ganfer en Hermosillo; realiza actividades para estudiar en el extranjero

Hermosillo, Sonora.- La pintora hermosillense Paloma Ruiz Chong inauguró su exposición “Soy Constelación” en Casa Ganfer: fue aceptada para...

Niega David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, haber toqueteado a aspirante a alcaldía de Juchipila; ella también lo defiende

Luego de que David Monreal, candidato por Morena en Zacatecas fue supuestamente evidenciado en un video donde tocó un...

Tras cerrar La Casa de los Raspados por más de un año para cuidarse del covid-19, la familia Gracia volvió a petición de sus...

Por Germán Carbajal Hace 18 años, la señora Luz Elva aprendió a hacer raspados en su casa de la colonia...

“Estoy embarazado”, Rubén, de 27 años, dará a luz en España

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Rubén Castro, un joven español de 27 años de edad, documentó su embarazo en redes...
-Anuncio-