-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Exhorta Congreso de Sonora a todos los ayuntamientos a fomentar la salud de las personas adultas mayores

Noticias México

Citi vende 24% de Banamex por 43 mil mdp y avanza hacia su salida a bolsa

El banco estadounidense Citigroup anunció la venta del 24 por ciento de las participaciones accionarias en Grupo Financiero Banamex, como parte de su proceso de desinversión en la institución mexicana.

Comisiones de Diputados aprueban reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas hasta 2030

Las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales de manera gradual hasta 2030. Oposición respalda, pero exige dos días obligatorios de descanso y aplicación inmediata.

Embajador de EEUU lamenta muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional tras operativo en el que fue abatido ‘El Mencho’

El embajador de EEUU en México lamentó la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional tras el operativo en el que fue abatido El Mencho. La jornada dejó bloqueos, enfrentamientos y decenas de víctimas en varios estados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a los 72 municipios para fomentar la salud de las personas adultas mayores. Asimismo, por mayoría, avaló una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobó un acuerdo para sesionar en fechas distintas a las establecidas y desechó diversas iniciativas relacionadas con el deporte. Además, turnó a comisiones varias iniciativas en materia penal, enfocadas en la protección de la infancia y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario Sonora (PES), el diputado Norberto Barraza Almazán presentó un exhorto dirigido a los 72 municipios del estado para promover la salud de las personas adultas mayores en espacios públicos, destacando la importancia de incentivar actividades en plazas y parques que contribuyan al bienestar físico, emocional y social de este sector de la población.

El diputado David Figueroa Ortega (PVEM) dio lectura al decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mediante el cual se eliminaron ambigüedades jurídicas relacionadas con la autonomía del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) respecto al Congreso del Estado.

Por su parte, la diputada Elia Sallard Hernández (Morena) propuso una iniciativa para establecer de manera indefinida la acción penal y la sanción en delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes, a través de reformas al Código Penal del Estado de Sonora, con el objetivo de fortalecer la protección de la infancia y garantizar el acceso a la justicia.

Asimismo, la diputada Claudia Zulema Bours Corral (PVEM) presentó ante el Pleno una iniciativa para tipificar el delito de acecho como una figura autónoma en el Código Penal de Sonora, definiéndolo como aquellas acciones reiteradas que causan temor o angustia y limitan la libertad de la víctima. La propuesta contempla sanciones de tres meses a dos años de prisión, con agravantes en casos de violencia, abuso de poder o cuando la víctima sea menor de edad o una persona con discapacidad.

Además, la diputada Marcela Valenzuela Nevárez (Morena) presentó el dictamen de la Comisión de Deporte que determina desechar las iniciativas contenidas en los folios 00571-63, 02884-63, 02966-63 y 03123-63, por caducidad legislativa, al no cumplir con los requisitos necesarios para continuar con su trámite.

Antes de clausurar la sesión, la asamblea aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar en fechas distintas a las establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, por lo que se habilitó el miércoles 9 de abril en lugar del martes 15. Se citó al Pleno el martes 8 de abril, a las 11:00 horas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Antonio Astiazarán inaugura en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Sonora Suena Unida”, con la participación de 95 músicos de ocho municipios.

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-