Hermosillo, Sonora.- Hoy, en el Día Mundial de la Jirafa, recordamos a Pancho, el ejemplar que vivió casi 30 años en el Centro Ecológico de Sonora (CES) y fue el protagonista el Eco Safari por más de una década en Hermosillo.
En 1997, Pancho llegó al CES y desde el primer momento se convirtió en el mayor atractivo del lugar.
En el Eco Safari, era el protagonista que recorría libremente los cientos de kilómetros del área y convivía con otras especies, pues le tocó ser parte de la construcción de esta área en 2011.
Todos los días visitaba a su amiga Nati, una dromedario que junto a él, comía trozos de lechuga, manzanas, zanahorias y su verdura favorita: la cebolla.
Cada mañana, Pancho se despertaba muy feliz porque sabía que pronto llegaría el carro de comida, mismo que seguía en cada estación para asegurarse que el alimento fuera entregado en todas las áreas.
Además de comer e inspeccionar que se repartiera la comida, Pancho también tenía su propia dieta: una bolsa bastante grande con lechuga, zanahoria, manzana, cebolla en un comedero muy alto.
El 10 de enero de 2024, fue jubilado del Centro Ecológico con una emotiva ceremonia de despedida para ser readaptado en un área especial para su retiro, junto a sus amigas las cebras.
Las jirafas en vida silvestre pueden vivir 17 años y en cautiverio hasta 27, edad en la que falleció Pancho el 29 de febrero de 2024, al que siempre se le recordará por su curiosidad y carisma.