-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

La jirafa Pancho, de 24 años, es el mamífero más viejo del Centro Ecológico, donde se logra su preservación ante el peligro para la especie

Últimas Noticias

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 14 de julio de 2021.- Hace 24 años, en 1997, los pasillos del Centro Ecológico de Sonora recibieron a un animal que desde el primer momento se convirtió en el mayor atractivo: Pancho, la jirafa, el mamífero más viejo del lugar.

A 10 años de haber sido inaugurado el Eco Safari dentro del parque, Pancho recorre libremente los cientos de kilómetros del área, convive con otras especies, visita  diariamente a su amiga Nati, una dromedario, come trozos de lechuga, manzanas, zanahorias y su verdura favorita… la cebolla.

Alma Sarahí Pacheco Palomares, exencargada del Eco Safari e integrante del área de Educación en el Centro Ecológico, mencionó que estos animales se encuentran en peligro sobre todo por ser tan grandes y llamativos; en vida silvestre puede vivir 17 años y en cautiverio hasta 27.

“La Unión de la Conservación por la Naturaleza mencionaba que las jirafas estaban dentro de un grado de peligro de extinción, de hecho están consideradas como vulnerables porque precisamente la especie de Pancho, la camelopardalis, bajó su población más o menos en el 40 por ciento.

Son animales muy grandes, llamativos, pueden llegar a medir los seis metros; Pancho es de las especies más chaparritas porque mide aproximadamente cuatro metros y medio y pesa alrededor de 750 kilos”.

Pancho es un animal preocupado por sus otros compañeros; desde temprano, sigue el carrito de comida procurando que esta sea entregada en todas las áreas que integran el safari, siempre aprovechando para comerse algunas cebollas de más.

Luego de sus horas de comida, la jirafa , va y se posa debajo de su árbol favorito para obtener algo de sombra y, como sus cuidadores dicen, se activa en “modo avión” y se dispone a descansar un rato haciendo caso omiso a todo lo demás.

“Todos los días amanece muy feliz porque sabe que va a llegar el carro de la comida y antes lo seguía en cada estación, entonces se asegura que ese alimento se entregue en todas las áreas.

Él va checando y comiendo de todas las áreas, pero además tiene su propia dieta: una bolsa bastante grande con lechuga, zanahoria, manzana, cebolla y se le da en un comedero muy alto”.

Continuó, “esto para que Pancho pueda comer desde la parte de arriba y tenga el movimiento natural de alimentación”.

El mamífero nació en cautiverio y liberarlo significaba ponerlo en riesgo, pues las probabilidades de sobrevivencia en vida silvestre eran muy pocas; llegó a Sonora desde el Zoológico de Phoenix y ha sido cuidado en Hermosillo desde entonces.

“Hablando específicamente de los mamíferos grandes como Pancho, viven normalmente 10 años menos de lo que se puede vivir en cautiverio, porque están expuestos a cambios de temperatura, lo que conlleva a falta de alimentación, de agua, peleas por hábitat, la cacería o depredación entre especies.

La labor de los zoológicos dentro de la conservación de especies es muy importante, porque de ahí se han logrado realizar proyectos y es donde se inician también los programas de reproducción y reintroducción a las áreas naturales”.

Por el momento, y debido a la situación sanitaria por la pandemia, el área del Eco Safari se encuentra cerrada para evitar contacto físico al momento de abordar el pequeño camioncito desde donde se realiza el recorrido, pero el Centro Ecológico fue recientemente reabierto. Si deseas visitarlo, puedes acudir en el horario disponible de miércoles a domingo, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO: ‘Tener a Julian Assange en la cárcel es como tener en prisión la libertad’

Este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del periodista encarcelado por la...

Se compromete Jacobo Mendoza a trabajar en favor de los trabajadores y los derechos laborales

Hermosillo, Sonora.- A fin de apoyar a las y los trabajadores de Hermosillo, es necesario seguir adelante con las...

Sonora tiene el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo

Hermosillo, Sonora.- Sonora ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo y tercero en producción de...

Desempleo baja al 2.3% en marzo en México, hay 32.5 millones en la informalidad: Inegi

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- El número de mexicanos y mexicanas que laboraron durante marzo de 2024 fue de 61.2 millones de la Población...

AMLO anuncia que primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar podría ser el 1 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los trabajadores que se jubilen bajo el régimen del 97 comenzarán a recibir la compensación del...
-Anuncio-