-Anuncio-
miércoles, julio 15, 2026

La jirafa Pancho, de 24 años, es el mamífero más viejo del Centro Ecológico, donde se logra su preservación ante el peligro para la especie

Noticias México

Rechaza Jaime Bonilla acusaciones de Marina del Pilar; niega estar detrás de su acercamiento con EEUU y audios filtrados

Jaime Bonilla negó haber participado en presuntos acercamientos de Marina del Pilar Ávila con agencias de Estados Unidos y rechazó las acusaciones en su contra dentro de la disputa política en Baja California.

México recupera tres piezas arqueológicas en Nueva York; una estaba en el Museo Metropolitano de Arte

México recuperó tres piezas arqueológicas que permanecían en Nueva York, incluida una figura de Nayarit resguardada en el Met. La restitución fortalece la protección del patrimonio cultural mexicano.

¿Cuántos años de prisión podrían recibir los adolescentes implicados en el caso del conductor de aplicación en Mexicali?

Tres adolescentes fueron detenidos por el asesinato de un conductor de Didi en Mexicali. Conoce qué sanciones establece la ley para cada uno de los presuntos responsables.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 14 de julio de 2021.- Hace 24 años, en 1997, los pasillos del Centro Ecológico de Sonora recibieron a un animal que desde el primer momento se convirtió en el mayor atractivo: Pancho, la jirafa, el mamífero más viejo del lugar.

A 10 años de haber sido inaugurado el Eco Safari dentro del parque, Pancho recorre libremente los cientos de kilómetros del área, convive con otras especies, visita  diariamente a su amiga Nati, una dromedario, come trozos de lechuga, manzanas, zanahorias y su verdura favorita… la cebolla.

Alma Sarahí Pacheco Palomares, exencargada del Eco Safari e integrante del área de Educación en el Centro Ecológico, mencionó que estos animales se encuentran en peligro sobre todo por ser tan grandes y llamativos; en vida silvestre puede vivir 17 años y en cautiverio hasta 27.

“La Unión de la Conservación por la Naturaleza mencionaba que las jirafas estaban dentro de un grado de peligro de extinción, de hecho están consideradas como vulnerables porque precisamente la especie de Pancho, la camelopardalis, bajó su población más o menos en el 40 por ciento.

Son animales muy grandes, llamativos, pueden llegar a medir los seis metros; Pancho es de las especies más chaparritas porque mide aproximadamente cuatro metros y medio y pesa alrededor de 750 kilos”.

Pancho es un animal preocupado por sus otros compañeros; desde temprano, sigue el carrito de comida procurando que esta sea entregada en todas las áreas que integran el safari, siempre aprovechando para comerse algunas cebollas de más.

Luego de sus horas de comida, la jirafa , va y se posa debajo de su árbol favorito para obtener algo de sombra y, como sus cuidadores dicen, se activa en “modo avión” y se dispone a descansar un rato haciendo caso omiso a todo lo demás.

“Todos los días amanece muy feliz porque sabe que va a llegar el carro de la comida y antes lo seguía en cada estación, entonces se asegura que ese alimento se entregue en todas las áreas.

Él va checando y comiendo de todas las áreas, pero además tiene su propia dieta: una bolsa bastante grande con lechuga, zanahoria, manzana, cebolla y se le da en un comedero muy alto”.

Continuó, “esto para que Pancho pueda comer desde la parte de arriba y tenga el movimiento natural de alimentación”.

El mamífero nació en cautiverio y liberarlo significaba ponerlo en riesgo, pues las probabilidades de sobrevivencia en vida silvestre eran muy pocas; llegó a Sonora desde el Zoológico de Phoenix y ha sido cuidado en Hermosillo desde entonces.

“Hablando específicamente de los mamíferos grandes como Pancho, viven normalmente 10 años menos de lo que se puede vivir en cautiverio, porque están expuestos a cambios de temperatura, lo que conlleva a falta de alimentación, de agua, peleas por hábitat, la cacería o depredación entre especies.

La labor de los zoológicos dentro de la conservación de especies es muy importante, porque de ahí se han logrado realizar proyectos y es donde se inician también los programas de reproducción y reintroducción a las áreas naturales”.

Por el momento, y debido a la situación sanitaria por la pandemia, el área del Eco Safari se encuentra cerrada para evitar contacto físico al momento de abordar el pequeño camioncito desde donde se realiza el recorrido, pero el Centro Ecológico fue recientemente reabierto. Si deseas visitarlo, puedes acudir en el horario disponible de miércoles a domingo, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por herir con una tijera a menor que limpió el parabrisas de su vehículo en Hermosillo

Un hombre de 47 años fue detenido en Hermosillo tras presuntamente herir con una tijera a un menor de 17 años que limpió el parabrisas de su vehículo. La captura se logró con apoyo de un dron.

Hombre pierde la vida tras agresión armada al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes en la colonia Agualurca, al sur de Hermosillo. La Policía Municipal y la Fiscalía de Sonora investigan el caso; no hay detenidos.

Lluvias afectarán servicio de agua en estas colonias al sur de Hermosillo

Agua de Hermosillo informó que las lluvias en la presa El Novillo provocaron la salida temporal de operación de los equipos de bombeo, lo que ocasionará variaciones en el servicio de agua al sur de la ciudad mientras se restablece el sistema.

Jude Bellingham protagoniza polémica tras golpea a Valentín Barco al terminar la semifinal del Mundial 2026

La eliminación de Inglaterra a manos de Argentina en las semifinales del Mundial 2026 dejó un ambiente de tensión dentro del Estadio Atlanta, donde el mediocampista Jude Bellingham protagonizó un altercado con el argentino Valentín Barco una vez concluido el encuentro.

Incendio en taller destruye vehículo en Hermosillo; fuego estuvo cerca de alcanzar gasolina

Incendio en un taller de Antorcha Campesina destruyó un vehículo en Hermosillo. Bomberos controlaron el fuego que amenazaba con alcanzar gasolina.
-Anuncio-

Más Noticias