-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Familiares de narco ecuatoriano “Fito” Macías son interceptados en Argentina y expulsados a Ecuador

Noticias México

Otra vez incendio en tienda de Waldo’s, ahora en Mexicali: fuego consume tienda, evacúan a clientes y trabajadores

Un nuevo incendio registrado en una sucursal de Waldo’s generó movilización de cuerpos de emergencia la tarde del sábado, luego de que el establecimiento comenzara a llenarse de humo y fuera necesario evacuar a clientes y trabajadores en Mexicali, Baja California.

Teme AMLO que hable “El Mayo” en EEUU, revela el exembajador Ken Salazar

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegura en un libro de memorias que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba “muy preocupado” por la información que las autoridades estadounidenses podrían obtener de Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en julio de 2024.

Sheinbaum envía mensaje a los padres de México en su día; destaca su papel en las familias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de felicitación a los padres del país con motivo del Día del Padre, fecha en la que reconoció su dedicación, esfuerzo y contribución al bienestar de sus familias.
-Anuncio-
- Advertisement -

La familia y otros allegados de Adolfo “Fito” Macías Villamar, el narco que está en la mira de las autoridades de Ecuador, fueron expulsados el viernes con destino a su país luego de ser hallados en un barrio privado en la provincia argentina de Córdoba donde buscaban refugio.

Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, la esposa del líder de Los Choneros, y sus tres hijos fueron trasladados durante la madrugada en un vuelo a Guayaquil luego de ser interceptados en su vivienda situada cerca de la ciudad de Córdoba, a más de 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Peñarrieta Tuárez tiene dos procesos judiciales abiertos en Ecuador. Sus hijos fueron identificados como Michelle Macías Peñarrieta, de 21 años; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de cuatro.

Otras cuatro personas allegadas al capo narco cuyas identidades no fueron suministradas por las autoridades también fueron deportadas en el mismo vuelo de la Fuerza Aérea Argentina.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo en una rueda de prensa que “el avión ya está aterrizado en el marco de una operación de alta precisión y calidad y que es un orgullo nacional”.

“Estamos orgullosos de que Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcos que podía venir a instalarse”, sostuvo la ministra.

Mientras las autoridades argentinas ofrecían la rueda de prensa, mostraron en directo el arribo del avión a Guayaquil y el descenso de los expulsados, que fueron recibidos por agentes ecuatorianos al pie de la aeronave.

Argentina recibió una alerta de las autoridades de Ecuador de que la familia de “Fito” se escondía en la provincia de Córdoba, lo que generó una investigación conjunta entre las autoridades nacionales y las provinciales.

Bullrich dijo que “existió una planificación previa de esta familia para instalarse” en el país, ya que en noviembre compraron la casa donde fueron detectados. Luego arribaron a suelo argentino el 5 de enero, tres días antes de que “Fito” desapareciera de la prisión en Ecuador.

“Los narcos siempre hacen lo mismo; buscan un lugar seguro para sus familias… compraron una casa, no tuvieron problemas y se encontraron con que esto no es así”, dijo la ministra.

Según la ministra, el operativo “culminó en tiempo récord”, ya que la intercepción del grupo de ecuatorianos fue el jueves por la noche y la expulsión del país tuvo lugar en la madrugada del viernes.

Bullrich, quien estaba acompañada de otros funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei —que asumió el 10 de diciembre—, -acotó que las autoridades de Migraciones “no tenía razones para interceptar” a los ecuatorianos a su arribo en enero a Argentina porque no existía una alerta previa de su inminente llegada.

De forma previa a su expulsión, el gobierno argentino decidió cancelar la residencia transitoria en el país a todos los allegados del capo narco.

El líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y más violenta del país, desapareció de cárcel de Guayaquil hace pocas semanas y tras su fuga se inició una escalada de violencia en Ecuador, que está en “conflicto armado interno”, según ha decretado el gobierno. A Macías se le atribuyen lazos con el cartel mexicano de Sinaloa.

Los procesos judiciales que afronta su esposa son por presunto enriquecimiento privado no justificado y por delincuencia organizada. Ese último estaba bajo la investigación de César Suárez, el fiscal acribillado en Guayaquil esta semana.

En un video suministrado por el Ministerio de Seguridad se puede apreciar el momento en que la policía federal hace subir al grupo de ecuatorianos a un avión de la Fuerza Aérea en horas de la noche. 

También a la ministra Bullrich observando el momento del despegue de la aeronave en un aeropuerto de la capital.

“El mensaje que queremos dar al mundo es que este gobierno está decidido a proteger a los argentinos y mostrarle al mundo que Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares de delincuentes”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, que integró el equipo de funcionarios que dio detalles del procedimiento.

Francos acotó que “los que vengan en esas condiciones van a ser expulsados en cuanto sean detectados”.

Información de AP 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias