-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Teme AMLO que hable “El Mayo” en EEUU, revela el exembajador Ken Salazar

Noticias México

Otra vez incendio en tienda de Waldo’s, ahora en Mexicali: fuego consume tienda, evacúan a clientes y trabajadores

Un nuevo incendio registrado en una sucursal de Waldo’s generó movilización de cuerpos de emergencia la tarde del sábado, luego de que el establecimiento comenzara a llenarse de humo y fuera necesario evacuar a clientes y trabajadores en Mexicali, Baja California.

Teme AMLO que hable “El Mayo” en EEUU, revela el exembajador Ken Salazar

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegura en un libro de memorias que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba “muy preocupado” por la información que las autoridades estadounidenses podrían obtener de Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en julio de 2024.

Sheinbaum envía mensaje a los padres de México en su día; destaca su papel en las familias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de felicitación a los padres del país con motivo del Día del Padre, fecha en la que reconoció su dedicación, esfuerzo y contribución al bienestar de sus familias.
-Anuncio-
- Advertisement -

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegura en un libro de memorias que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba “muy preocupado” por la información que las autoridades estadounidenses podrían obtener de Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en julio de 2024.

Las declaraciones están contenidas en el libro de memorias Las Fronteras: Mi Lucha por un EEUU incluyente, que será publicado en julio por la editorial BenBella Books. De acuerdo con el reporte de José Díaz Briseño para Reforma, la obra fue compartida de manera anticipada con el medio y en ella Salazar relata episodios de su gestión como embajador de EEUU en México entre 2021 y 2025.

De acuerdo con la información publicada por el diario, Salazar relató que a finales de agosto de 2024 un empresario mexicano cercano a López Obrador, cuya identidad mantiene en reserva y a quien identifica en su libro como “El Susurrador”, le transmitió la preocupación del entonces mandatario.

“AMLO es un hombre diferente”, le habría advertido el empresario, según el relato del exdiplomático: “No puede soltar el poder. (AMLO) está muy preocupado por la información que Estados Unidos pueda obtener de ‘El Mayo’”, agregó, según su versión.

En el libro, Salazar describe a “El Susurrador” como “un prominente empresario mexicano” que fungía como amigo y confidente del entonces presidente.

“Pero principalmente él era alguien que le susurraba al oído a AMLO. Era un amigo y confidente del Presidente mexicano”, escribe el exembajador.

Salazar añade que la inquietud de López Obrador estaba relacionada con la posibilidad de que Zambada proporcionara información sobre funcionarios mexicanos.

“Como si el poderoso y arraigado capo del narcotráfico pudiera ‘soltar la sopa’ sobre cualquier cantidad de funcionarios públicos mexicanos”, dice el exdiplomático.

Salazar también sostiene que la llegada de Zambada a manos de las autoridades estadounidenses el 25 de julio de 2024 tomó por sorpresa a funcionarios de Estados Unidos y atribuye el episodio a la actuación de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien igualmente fue detenido.

“Como Embajador de Estados Unidos en México, yo me enteré de estos arrestos esa misma tarde”, afirma en el libro, citado por Reforma.

De acuerdo con la publicación, el exembajador asegura que, pese a la relación que construyó con López Obrador desde su llegada a México en 2021, el entonces presidente dejó de comunicarse con él después de la captura de Zambada y de las críticas que formuló a la reforma judicial impulsada por el entonces mandatario.

“Le escribí varias notas privadas a AMLO expresando mis preocupaciones y sugiriendo alternativas a su reforma judicial. Pero al igual que mis otras comunicaciones de ese tiempo, éstas quedaron sin respuesta”, escribe Salazar.

El exdiplomático recuerda además que el 23 de agosto de 2024 López Obrador lo acusó públicamente de vulnerar la soberanía nacional por sus comentarios sobre la reforma al Poder Judicial.

“Yo no hablaba para infringir la soberanía de México, ni mucho menos. Había hablado sobre el Estado de Derecho en Estados Unidos y en México”, sostiene.

Salazar argumenta en sus memorias que existía preocupación por la infiltración del crimen organizado en instituciones públicas y por los efectos que, a su juicio, podría tener la elección popular de integrantes del Poder Judicial.

“Era bien sabido que los poderosos cárteles criminales transnacionales mexicanos habían comprometido a muchos funcionarios del Gobierno. Un Poder Judicial electo, sin duda, otorgaría más poder a los cárteles”, afirma.

Lee también: INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

Ken Salazar concluyó su gestión como embajador de Estados Unidos en México el 7 de enero de 2025.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias