Más de 100 cartas fueron descubiertas que datan desde hace 265 años, que fueron escritas por familiares a marinos franceses del buque de guerra Galatée languidecieron.
Las misivas aún estaban selladas con cera roja porque nunca llegaron a sus destinatarios.
Cuando el barco fue capturado por los británicos en 1758 mientras navegaba de Burdeos a Quebec durante la Guerra de los Siete Años, la tripulación fue encarcelada y las cartas confiscadas y entregadas al Almirantazgo de la Marina Real Británica en Londres.
Ahora, después de casi 300 años, las cartas se abrieron y leyeron por primera vez, y su contenido es una muestra representativa de la sociedad de la época, dijo el autor principal del estudio, Renaud Morieux, profesor de historia europea y miembro del Pembroke College de Cambridge en el Reino Unido.
El estudio fue publicado este lunes en la revista francesa Annales, Histoire, Sciences Sociales.
“Estas cartas tratan sobre experiencias humanas universales, no son exclusivas de Francia o del siglo XVIII.
Revelan cómo todos afrontamos los principales desafíos de la vida. Cuando estamos separados de nuestros seres queridos por acontecimientos que escapan a nuestro control, como la pandemia o las guerras, tenemos que descubrir cómo mantenernos en contacto, cómo tranquilizar, cuidar a las personas y mantener viva la pasión.
Hoy tenemos Zoom y WhatsApp. En el siglo XVIII, la gente solo tenía cartas, pero lo que escribían me resulta muy familiar”, agregó Morieux en un comunicado.
Algunas cartas son de esposas de marineros que las enviaban a sus maridos, deseando poder reunirse o esperando saber si estaban a salvo.
Alrededor del 59% de las cartas fueron firmadas por mujeres, lo que ofrece datos sobre la alfabetización en todas las clases y cómo era la vida de quienes tomaban decisiones clave en casa mientras sus maridos navegaban por los mares.
“Podría pasar la noche escribiéndote… Soy por siempre tu fiel esposa”, escribió Marie Dubosc. “Buenas noches mi querido amigo. Es media noche. Creo que es hora de descansar”.
Lee el estudio completo en Amor, anhelo y una madre celosa: los secretos de cartas de hace 265 años abiertas por primera vez