Hermosillo, Sonora.- Cuatro trabajadores del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2 de Hermosillo fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la fuga de tres personas privadas de la libertad ocurrida durante el fin de semana, informaron el fiscal general de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Braulio Martínez.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos pertenecen tanto al personal operativo como a mandos del penal y son investigados por omisión, al no haber impedido la evasión de los internos.
🚨 OJO: DETIENEN a cuatro trabajadores del CERESO 2 #Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 13, 2026
Se trata de tropas y mandos del penal, quienes son acusados de omisión y de no impedir el escape de los 3 internos.
Esta es la primera vez que se fugan reos del… pic.twitter.com/iRJrgxkJ8q
La Fiscalía obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes y los implicados fueron puestos a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.
Martínez Navarrete explicó que la fuga fue detectada durante la madrugada del sábado, alrededor de las 5:00 horas, cuando se activó el protocolo interno del Cereso 2 y posteriormente un pase de lista extraordinario confirmó la ausencia de tres internos.
Tras los hechos, la Fiscalía solicitó y obtuvo órdenes de reaprehensión contra los tres prófugos, además de activar alertas estatales, interestatales e internacionales para facilitar su localización y captura.
El secretario de Seguridad también informó que durante las investigaciones fueron asegurados diversos indicios relacionados con la evasión, aunque evitó revelar detalles para no afectar el curso de las indagatorias.
Por su parte, las autoridades confirmaron que esta es la primera fuga de internos registrada en el Cereso 2 de Hermosillo, mientras continúan los operativos de búsqueda en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.



